El concurso de traducción en lengua latina de referencia internacional está organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos

certamen vallecarmargo

La alumna del IES Valle de Camargo, Olga Suárez, ha resultado ganadora del certamen de traducción en lengua latina 'Ciceronianum' en la subdelegación de la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos) de Cantabria. Además, como Cantabria forma parte de la delegación de Asturias, su ejercicio ha sido comparado con el mejor de la comunidad vecina, resultando también ganadora. Será ella, por tanto, quien represente a la delegación de Asturias y Cantabria en Madrid.

El Certamen Ciceronianum es un concurso de traducción en lengua latina de referencia internacional. Se trata de un programa de excelencia que viene realizándose sin interrupción desde 1980 y en el que participan alumnos de enseñanza secundaria de numerosos países, como Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Holanda, Polonia, Rumanía, Serbia, Suiza, Hungría, Grecia, España y, por supuesto, Italia.

El concurso tiene dos partes, una nacional y otra internacional. La primera está organizada en España por la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos) y consiste en la celebración de una prueba de traducción y comentario de un pasaje de Marco Tulio Cicerón. Este año los textos seleccionados para su traducción confirmaban, una vez más, la vigencia y el interés de los autores clásicos, pues el tema central era 'La paz y la guerra'. El comentario ha de ser ciertamente completo y, por ende, revelador también de la preparación y madurez de los participantes, ya que incluye cuestiones sintácticas, etimológicas, históricas y, por supuesto, literarias. Este examen se realiza a la misma hora en todas las delegaciones provinciales y una vez corregidos los ejercicios, el mejor de cada delegación es enviado a Madrid, donde una comisión de expertos decide el ganador tras la lectura y comparación de todos los ejercicios. El premio está dotado con una cantidad de 1000€ con la que el ganador y su profesor puedan acudir a la segunda fase del certamen, la fase internacional.

Segunda fase

La segunda fase está organizada por el Centro Studi Umanistici 'Marco Tullio Cicerone' en colaboración con la ciudad de Arpino (Italia), patria natal de Cicerón, donde todos los años tiene lugar el certamen durante cuatro días del mes de mayo. Estos días suponen, más que un concurso, un encuentro con los mejores alumnos de los distintos países europeos: una experiencia única de convivencia con estudiantes de distintas nacionalidades, culturas y lenguas, en la que, aparte de realizar otra prueba de traducción, pueden disfrutar de múltiples rincones y actividades de interés histórico, artístico y cultural. 

 

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria