Durante el proyecto 'Conoce al Bocarte Galerna', los alumnos de Primaria han realizado actividades relacionadas con el mar

SRoque Pinares

Los alumnos del colegio San Roque-Los Pinares visitaron el Museo Marítimo del Cantábrico como parte del programa educativo que están desarrollando en su centro escolar, 'Conoce al Bocarte Galerna'.

Con el objetivo de acercar el patrimonio marítimo natural y cultural a la sociedad en general, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria junto al Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) han diseñado un proyecto educativo que el colegio San Roque-Los Pinares desarrolla como una actividad complementaria en su currículo.

'Conoce al Bocarte Galerna' es un proyecto que consta de una serie de actividades muy variadas. Gran parte se han llevado a cabo antes de realizar la visita al MMC por los profesores y alumnos de este colegio de Santander. Una de ellas se llevó a cabo en un centro comercial. Un grupo de alumnos visitaron una pescadería donde pudieron diferenciar a los bocartes del resto de pescados que allí se exponían. Después de comprar varios ejemplares, los niños, ya en sus aulas, los mostraron al resto de compañeros mientras les explicaban lo que habían aprendido sobre este pez, muy vinculado a nuestra 'Tierruca'.

En diferentes sesiones, con todos los alumnos de Primaria, se realizaron el resto de actividades propuestas en este interesante y motivador proyecto interdisciplinar que han contribuido al desarrollo de las competencias clave y la adquisición de contenidos curriculares de las áreas de Ciencias Naturales y Sociales.

Con la visita guiada al MMC y el taller que allí realizaron sobre la actividad que se desarrolla en una lonja, estos alumnos han podido ampliar, relacionar, completar, experimentar y vivenciar nuevas experiencias de aprendizaje y conocimientos relacionados con el mar mediante la observación de los elementos expositivos de este museo lo que, sin duda, les aportará un aprendizaje significativo, complementando la enseñanza formal con nuevas vivencias, fuera del aula, altamente motivadoras para estos niños de Educación Primaria.

El proyecto continuará durante varias sesiones más para así poder completar el aprendizaje sobre los seres vivos del medio marino, las actividades y los oficios relacionados con el mundo de la pesca, en especial, del mar Cantábrico y, sobre manera, de nuestra Región. Además, servirán para evaluar los conocimientos que han adquirido estos estudiantes de Santander.