Los profesores reciben formación y los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas en empresas

decroly irlanda

Las profesoras Ana Mª Agüero y Natalia Solana y los alumnos Luis Javier Nieto, Fernando Eguía, Pablo López y Pablo de Luis, estudiantes de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), de Decroly, se trasladaron a Irlanda del Norte para recibir formación y realizar prácticas en empresas. Han podido realizar este viaje gracias a las becas de movilidad Erasmus concedidas al centro en el contexto de Erasmus + 2014-2020, el más prestigioso y acreditado programa de la Unión Europea (UE), destinado a la juventud.

Ambas actividades se enmarcan dentro de los acuerdos de cooperación existentes entre el centro universitario Southern Regional College de Irlanda del Norte y Decroly, en virtud de los cuales ambas entidades vienen colaborando durante los últimos cursos escolares en distintos proyectos. En esta ocasión, su contribución se concreta en la recepción de las profesoras y alumnos citados para hacer prácticas de FP de Grado Medio, los estudiantes, y para recibir formación, las profesoras.

Las docentes estuvieron del 5 al 9 de abril y los alumnos del 5 al 19 de abril. Las actividades de unas y otros tienen lugar en los campus de Portadown y Armagh de Southern Regional College en Irlanda del Norte.

Paralelamente, las profesoras visitaron a los alumnos Joel Villasol y Sergio Quevedo, estudiantes de segundo curso de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) que realizan, asimismo, un programa de movilidad Erasmus, de 13 semanas de duración, del 14 de marzo al 13 de junio, en los campus de Armagh y Portadown, respectivamente.  

Programa Erasmus + 2014-2020

El principal objetivo del programa Erasmus + 2014-2020 consiste en “facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo.”

Por otro lado, la movilidad Erasmus tiene como objetivo fundamental “atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de grado superior, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación”. 

Durante el presente curso escolar 2015-2016 otros cuatro profesores y ocho alumnos participan, igualmente, en acciones de movilidad Erasmus. Es el caso de los profesores María Peña y Álvaro Peña que visitaron la empresa oRvAs D.O. de Split, en Croacia, del 7 al 11 de septiembre de 2015, y de Gerardo Muñiz y de Antonio Medrano que efectuarán sus respectivos programas en Vilnius Builders Training Centre (VBTC) de Vilna, Lituania, del 25 al 29 de abril.

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria