La construcción del robot "Robotiko" ha sido el motivo de encuentro entre los grupos de 4ºESO de la materia de Tecnología y 4 años A de estos centros situados en la localidad de Valdecilla (Medio Cudeyo)

ceip valdecilla

Los niños y niñas de este grupo de Educación Infantil ya mostraron interés el curso pasado por los robots. Su profesora, Yolanda Valle Mediavilla, recuperó la idea de construir uno. Para ello, siguieron los consejos y orientaciones de compañeros de 2° de Educación Primaria con experiencia en este trabajo y todos colaboraron aportando material reciclado para la elaboración de la estructura del robot y su decoración.

El grupo de Tecnología de 4ºESO del instituto contiguo, guiado por su profesora Inma Fernández Cavadas, colaboró con sus conocimientos en electricidad, electrónica y mecánica para "darle vida" a Robotiko. Incorporaron efectos de movimiento, luz y sonido controlados por un mando que los niños pueden manipular.

Robotiko cumple los requisitos establecidos por los niños que lo idearon: se desplaza, dispone de un brazo limpiador rotatorio, tiene luces automáticas en los ojos, latidos de corazón y porta una taza de café.

Además, Robotiko ha supuesto un acercamiento entre alumnado de los dos centros públicos de Valdecilla, IES Ricardo Bernardo y CEIP Marqués de Valdecilla, de edades distantes. Se han compartido espacios, experiencias, momentos y recuerdos. Este proyecto supone la oportunidad de aprender con todo y de todos.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria