corrales-premio

El Gobierno de Cantabria ha apostado por la educación y concretamente por potenciar la Formación Profesional, para lo cual, ha establecido estímulos para alumnos, profesores, Centros y Empresas. Muestra de este interés prioritario por la Educación Profesional ha sido la creación de un I Congreso de Formación Profesional: “Innovar para crear” en el que participan profesionales de la educación y las empresas.

El Congreso ha sido inaugurado el día 27 de febrero en el Palacio de Festivales de Santander por el Presidente de la Autonomía, la Consejera de Economía y Hacienda, el Consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, el Director General de la FP a nivel nacional, el Presidente de la CEOE Cántabra y otras autoridades autonómicas. En un primer momento los Consejeros y el Presidente Ignacio Diego destacaron en sus intervenciones la labor realizada en los Centros y en las Empresas. En un segundo momento, se destacó la “Excelencia” de dos centros de FP y tres empresas. Uno de los dos centros premiados fue el Colegio San Juan Bautista – La Salle, entre otras razones, por su dilatada trayectoria durante 125 años al servicio de la Formación Profesional en el Valle de Buelna.

Dicha distinción ha sido recibida en nombre de la Institución La Salle por el H. Andrés Corcuera, representante de la Institución en el Noroeste de la Península, quien al recibir el galardón ha manifestado:

“Me siento agradecido al recoger esta distinción en nombre de la Institución de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (la Salle), del Director del Centro y todo el Claustro de profesores. Me sumo con agrado a las palabras del anuncio que se hace de esta Semana de Formación Profesional en Cantabria cuando afirma: “que (la formación profesional) es un valor de importancia decisiva para el desarrollo, y difundir los valores de estas enseñanzas ayudarán al mundo de la empresa y a la empleabilidad de nuestros alumnos”.  Esto es lo que ha intentado hacer La Salle con todos los profesores que han colaborado con el Centro en los últimos 125 años. Ha sido un servicio educativo y laboral a la zona industrial del Valle del Buelna, a los Valles de Iguña y Piélagos, y a las comarcas de Torrelavega, Cabezón de la Sal y Reinosa. Muchas gracias por esta distinción que es un estímulo para todos nosotros”

Estamos en el momento en que el Centro celebra su 125 Aniversario y es un momento en el que la Institución La Salle hace memoria agradecida de Dña. Felisa Campuzano, quien en 1890 llama a los Hermanos de La Salle para fundar una escuela en Los Corrales de Buelna, y de D. José María Quijano, quien crea el Centro de Aprendices para preparar a los trabajadores de su empresa “Forjas de Buelna”, convertido hoy en un Centro pujante, con renovada energía, innovación, ilusión por el trabajo y la adaptación a los tiempos que nos toca vivir.

Hoy todos los que formamos la Comunidad Educativa somos fieles a esa primera vocación del centro, que era preparar buenos profesionales y formar a buenas personas. Hoy en el centro la metodología es innovadora y no es la misma que hace 125 años, pero seguimos siendo fieles a esa primera vocación. Enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible, enhorabuena a todos los que lo hacéis hoy realidad, enhorabuena a todos los Antiguos Alumnos que con tanto orgullo sois los testigos de esa educación profesional de calidad, y de esa exquisita formación humana.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria