El proyecto STEPS ha iniciado su andadura con las primeras sesiones de trabajo de los socios internacionales, que han tenido lugar los días 15 y 16 de enero de 2015 en la sede de la Cámara de Comercio de Cantabria

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Se trata de un proyecto dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea, en el que participan representantes de la Unione Camere del Veneto (Italia), Cornwall College del Reino Unido, Berlink ETN de Alemania y ZIB Zentrum fur Integration und Bildung GMBH de Alemania, además del colegio San Juan Bautista-La Salle de Los Corrales de Buelna como líder de trabajo pedagógico y docente, bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de Cantabria y el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte como “socio silencioso”.

El proyecto liderado por los profesores encargados del departamento de Formación y Orientación Laboral (FOL), surgió a raíz de una serie de necesidades que fueron detectadas entre el profesorado y alumnado de los ciclos formativos del colegio San Juan Bautista-La Salle, como promotores del proyecto.

En este primer encuentro, todos los socios han podido conocerse por primera vez, han presentado sus objetivos y han valorado muy positivamente la viabilidad del proyecto para sus lugares de origen. 

A lo largo de la intensa jornada de trabajo en este primer encuentro, los socios europeos han trazando un calendario de actividades a través de las cuáles se esperan alcanzar todos los objetivos que en el programa Erasmus son denominados como Intellectual Outputs.

Entre las actividades destacan aquellas que inciden en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes, como son la realización de una página Web, un blog y una aplicación para móviles y tablets, y con las que se espera facilitar el contacto con todos los participantes. Además de estas herramientas, se espera diseñar materiales útiles para impartir el módulo de Formación y orientación laboral y se ha establecido que un grupo de estudiantes junto a dos profesores del centro educativo cántabro puedan viajar a la localidad inglesa de Cornwall para dar continuidad al plan de trabajo.

Actividades en definitiva, con las que se espera lograr combatir la falta de espíritu emprendedor e iniciativa, el desconocimiento de idiomas y la brecha entre el mundo laboral y el educativo, gracias a la colaboración y participación directa de jóvenes de diferentes países y culturas.

Cabe recordar que de entre todos los proyectos presentados al Programa Erasmus, el propio Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) que resolvió el pasado año las solicitudes de Asociaciones Estratégicas (KA2) valoró el proyecto como el noveno en puntuación de toda España.

Enlace a la web del centro a través del directorio de Educantabria