20141209LaSalleCorrales

Desde el comienzo de curso, el Colegio San Juan Bautista cuenta con una impresora en 3D, que permite imprimir y construir objetos e, incluso, “autoreplicarse”.

Las impresoras en 3D o tridimensionales, un hito tecnológico a nivel mundial, capaces de fabricarse a sí mismas y producir nuevas impresoras en 3D, acaban de llegar al Valle de Buelna.

Instalada en el Taller de Tecnología del Colegio La Salle, gracias a la implicación en el proyecto del profesor Javier Senach, está causando las delicias de alumnos y docentes por la inmensa oportunidad de acciones y posibilidades que se abren al contar con esta novedosa herramienta, en el mundo de la técnica, la salud, las técnicas aeroespaciales…

Una impresora en 3D es una herramienta capaz de generar un cuerpo en tres dimensiones por depósito de un material a través de un posicionador tridimensional.

En concreto, las impresoras 3D de plástico, se basan en la extrusión de plástico (algo parecido a la termo-encoladora que se utiliza en bricolaje, pero con un orificio bastante más pequeño), es decir, colocan por medio de un mecanismo con 3 ejes, una pequeña cantidad de plástico, que se va uniendo por calor al resto del material ya depositado.

Los primeros prototipos se remontan al 13 de septiembre de 2006: en esa fecha, el modelo 0.2 de RepRap imprimió con éxito la primera pieza que luego reemplazaría a una idéntica, creada por una impresora 3D comercial.

El Doctor Adrian Bowyer, un profesor en ingeniería mecánica de la Universidad de Bath en Reino Unido, fundador e inventor de RepRap, es el líder del equipo del proyecto que permite, a partir de la técnica de fabricación por adición y bajo la licencia de software libre GNU General PublicLicense, a los posibles investigadores trabajar en la misma idea y mejorarla.

Ahora ya ha llegado a nuestro Colegio y nos unimos a este macroproyecto.

Permite realizar piezas que no requieren una resistencia mecánica importante, cuyo fin puede ser el que a uno se le antoje, desde juguetes, adornos, llaveros, soportes etc....

En el Centro se va a utilizar, inicialmente, para realizar piezas que serían muy costosas de fabricar a mano y que puedan utilizarse en la construcción de microrrobots de Tecnología. 

Más adelante,podrá utilizarse de forma transversal en todas las áreas del Colegio.

Con esta iniciativa pretendemos beneficiar a todos los alumnos, permitiéndoles disponer bien cerca de una tecnología que se está imponiendo en todo el mundo. Va a favorecer, como decimos, diseñar objetos con ordenador y poder fabricarlos en un tiempo reducido. Los alumnos podrán mejorar sus competencias científicas, tecnológicas y creativas.

Posee muchas ventajas, la primera y más importante, es que casi todo el material que se utiliza, ya sea software, electrónica o mecánica es de libre distribución, con lo cual los costes para poder utilizar este material son bastante bajos. Y además, hay muchísima gente compartiendo información en la red de redes: Internet.

Agradecemos al CEP y a D.José Andrés Echevarría Zuazolos cursos organizados en torno a este ámbito, a todos los docentes que se han encargado de fomentar esta idea en Cantabria (profesores pertenecientes a la Asociación de profesores de tecnología de Cantabria), y demás colaboradores: así como el impulso de todo el Centro La Salle San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna.

El Colegio San Juan Bautista es un Centro educativo con casi 125 años de antigüedad vinculado especialmente a los Valles de Buelna e Iguña, en el corazón de Cantabria. Pertenece, junto a otras 120 obras educativas en España y Portugal, a la red de Centros La Salle, con presencia en más de 80 países y 1000000 de alumnos. Con casi 1000 alumnos y más de 65 educadores implicados en una educación integral, La Salle de Los Corrales cuenta con una oferta formativa que abarca desde Infantil hasta Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Formación Profesional Básica y aulas de Compensatoria e Integración. Uno de los pilares importantes de nuestro centro es la enseñanza de lenguas extranjeras, aspecto que cuidamos desde nuestro Programa de Educación Bilingüe (en Infantil, Primaria y ESO), y desde la dilatada trayectoria en la participación en Programas Europeos (Comenius, Visitas de Estudio, Formación Permanente Comenius, Ayudantes Comenius.

 

Enlace a web del centro a través del directorio de Educantabria