20141205IESJoseDelCampo

En la entrada a la Biblioteca del centro se sitúa la Exposición con 14 carteles elaborados por los alumnos de 1º de Bachiller que conmemoran el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Los carteles han sido  elaborados  por los alumnos de 1º de Bachillerato, tanto del Científico como del de Sociales, como proyecto evaluable. Se ha invitado a las familias de los alumnos a  visitar la exposición. Por otro lado, se han instalado en los pasillos del Instituto siete grandes murales realizados por los alumnos de 4º de la ESO en la materia de Educación para la Ciudadanía, que contienen las conclusiones extraídas tras un proceso de análisis y debate  de la situación de la mujer maltratada.

En 1º de Bachillerato (18 en CT y 29 en HS) se analizaron en el aula los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje, aplicados a la publicidad en televisión. Se estudiaron también los recursos retóricos que suelen utilizar los mensajes publicitarios y técnicas de tratamiento fotográfico de luz y ángulo. El proyecto consistía en utilizar las cámaras de los móviles para tomar imágenes que luego pudieran aplicarse a un cartel publicitario, aprovechando la ocasión de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer. Previamente se debatió sobre esta temática desde el punto de vista del adolescente. Las imágenes las trataron con sus propios programas de tratamiento de imágenes, idearon un lema ajustado a la situación y realizaron la composición. Una vez concluido el trabajo, que se hizo por grupos de 2-3 alumnos, hicieron una exposición oral aplicando a sus propios carteles proyectados en el aula la teoría de los elementos de la comunicación, las funciones del lenguaje, el signo lingüístico y recursos retóricos utilizados, así como la técnica en la elaboración del cartel. Con los carteles resultantes (han salido 14 carteles entre los dos cursos) y en colaboración con la Biblioteca del centro, que tiene entre sus objetivos de programación el desarrollo de la Educación para el Desarrollo, se ha montado una exposición a la entrada de la Biblioteca con los carteles en formato DIN A3, así como una pequeña muestra de los carteles que se ha instalado en un caballete a la entrada del centro. De la misma forma, se ha invitado a las familias de los alumnos para que acudan a visitar la exposición.

De forma paralela, los alumnos de 4º de la ESO en la materia Educación para la Ciudadanía han trabajado también este asunto y han elaborado, después de un proceso intensivo de análisis y debate en el aula de la situación, unos grandes carteles que contienen las conclusiones de los debates y cómo ven los alumnos este problema, así como cuáles podrían ser las medidas para corregirlo desde su punto de vista. Estos carteles se han colocado de forma aleatoria por todos los pasillos del instituto.

En las dos actuaciones se ha evaluado a los alumnos por parte de los profesores correspondientes.

El proyecto se enmarca en el Plan de Mejora de la Competencia Lingüística del instituto y abarca los departamentos de Lengua Castellana y Literatura y el de Filosofía. Colaboró también el Departamento de Plástica y la Biblioteca Escolar, eje de trabajo del Plan de Mejora.

Enlace a la web de IES José del Campo a través del directorio de Educantabria