Se ha celebrado en el IES  Valle de Camargo, la quinta jornada del Proyecto Industria (La Base del Desarrollo Sostenible -IBDS), que en esta ocasión ha tenido como protagonista a la empresa EQUIPOS NUCLEARES (ENSA), una de las principales industrias de Cantabria, con más de 500 empleos directos y líder en exportación.

nucleares

La jornada empezó a las 10,15 con la inauguración de la misma que corrió a cargo del director del I.E.S, D. Pedro Ruiz Moya A la jornada han asistido más de 100 alumnos y varios profesores.

La empresa, representada por su Director de relaciones Humanas y Responsabilidad , D. Ángel Cosio Gandarillas, explicó a los más de 100 alumnos asistentes, las características de ENSA, con sus peculiaridades, que la hacen una empresa nada “típica”, ni por el mercado en el que compite, ni por las especiales características de sus productos destinado en su inmensa mayoría a los mercados americano, chino y francés. La necesidad de transparencia y exigentes controles de calidad, así como la presencia permanente en la fábrica de representantes de los clientes, son otras de las características peculiares de su proceso productivo, como también resulta singular el gran  tamaño de las piezas que se acometen.

La empresa, que cuenta con la peculiaridad de encontrare en plena  Bahía de Santander, por necesidades inherentes a su propia actividad, pues necesita acceder directamente a los buques para sacar sus pedidos, ha detallado los diferentes tipos de impactos ambientales potenciales, en el ámbito de las emisiones, vertidos, residuos y eficiencia energética,  señalando qué medidas se han adoptado para eliminarnos en su práctica totalidad o limitar al máximo la probabilidad de concurrencia de accidentes.


Esta jornada, detrás de las celebradas ya en Astillero, Santander, Castro Urdiales y Cabezón de La Sal, con las empresas Ferroatlántica, Grupo GSW,  Derivados del Flúor y Textil Santanderina, respectivamente, es la quinta de una serie de doce que llevará esta iniciativa a Colindres en la próxima semana, con la participación de las empresa Robert Bosch.

El Proyecto IBDS, impulsado desde las Consejerías de Industria, Medio Ambiente y Educación, en colaboración con CEOE_CEPYME Cantabria, es una iniciativa que pretende acercar la Industria a sus vecinos, explicando sus características, tanto  económicas como sociales y ambientales, todo ello dentro de la filosofía que supone aplicar el concepto de Desarrollo Sostenible.

Por parte de CEOE-CEPYME intervino el coordinador del Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y Energía, d. Martín Silván Gutiérrez-Cortines, actual presidente de la Federación Cántabra de Empresas del Metal y Afines. Silván destacó el esfuerzo realizado por todo el sector industrial para adecuarse a las exigencias ambientales impuestas desde la U.E, así como la necesidad de explicar a la ciudadanía la importancia social, económica que tiene el sector industrial en Cantabria, donde ha vertebrado nuestra economía desde finales del siglo XIX.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria