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El centro de educación San Juan Bautista La Salle de la localidad de Los Corrales de Buelna se está convirtiendo, en los últimos años, en foco para la formación de docentes en metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning). 

Este centro ofrece una amplia oferta formativa, desde la etapa de Educación Infantil hasta los Ciclos de Formación Profesional. Su Plan de Lenguas Extranjeras incluye un Programa de Educación Bilingüe en las etapas de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria.

A lo largo de estos años el equipo de docentes especialistas en la enseñanza de lenguas extranjeras se ha formado especialmente en la aplicación de la metodología CLIL, la cual han integrado en las áreas de Educación Física, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en la etapa de Primaria. Como resultado, los alumnos están experimentado una notable mejora en la adquisición de las destrezas básicas de un idioma, en este caso, el inglés.

Los resultados afianzan la seguridad y la certeza de que esta metodología es altamente beneficiosa para los estudiantes ya que promueve un aprendizaje basado en los conocimientos previos del alumno, la cercanía con el entorno, y que propicia situaciones donde el alumno puede experimentar.

Esta semana, el centro ha recibido la visita de Sara García Ruisánchez, profesora de español y EAL (English as an Additional Language) en el colegio Bethal Primary School de Melbourne, Australia. Esta joven docente estudió Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo. En 2010 le concedieron una beca de lectorado para dar clases de español en la Universidad de New Paltz, Nueva York. Ese mismo año se trasladó a Australia donde actualmente ejerce como profesora.

Este año ha sido una de las tres  galardonadas con la beca “Teachers Awards 2014”. Su proyecto consistía en investigar diferentes Programas de Educación Bilingüe en centros educativos de España, para posteriormente presentarlo en Melbourne, donde el interés por esta metodología va en aumento. Por su trayectoria, el centro San Juan Bautista ha sido su elección en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

A lo largo de una semana ha visitado las diferentes aulas en las que se desarrolla la metodología CLIL, observando, in situ, la eficacia que este Programa tiene en el centro. La joven considera su visita positiva y motivadora: “Me ha encantado ver lo bien que responden los niños a esta metodología y cómo desde muy pequeños son capaces de producir  (tanto escrito como oral) en la lengua extranjera, este caso el inglés. He podido observar en todas las clases el valor que se da a los recursos visuales y me llevo muchas ideas, a modo de juegos y recursos, que puedo utilizar en mis clases.  Me ha gustado mucho el uso que se da a las pizarras digitales, ya que la tecnología motiva muchísimo a los estudiantes. Otro aspecto que me ha parecido muy interesante, es el uso de textos íntegramente en inglés. En general, una experiencia muy bonita y positiva.”

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria