La 7ª Conferencia internacional en Schwerin, denominada “Youth and Diversity –The Future of Employment in Europe” (Juventud y diversidad – el futuro del empleo en Europa), se celebró en la citada ciudad alemana, durante los días 22 y 23 de setiembre, con una nutrida representación de personalidades de diez países de la Unión Europea 

decroly

Esta Conferencia forma parte de las actividades del proyecto Xenos “Bridges for Diversity and Employment in Mecklenburg Western Pomerania” (Puentes de Diversidad y Empleo en Mecklemburgo Pomerania Occidental). Una de las ponencias dictadas en el encuentro corrió a cargo de Fco. Javier Muñiz Bárcena, director de Decroly, quien pronunció la conferencia “Labour mobility of youngsters from Spain and the benefits of European training programs for Spain” (Movilidad laboral de los jóvenes españoles y el beneficio de los programas de formación europeos para España) ante un foro de cualificados representantes de instituciones educativas y del ámbito socioeconómico y gubernamental provenientes de Francia, Italia, Austria, Dinamarca, Polonia, Irlanda, Inglaterra, Escocia y Alemania.

La agenda de trabajo del día 22 se centró en un Taller Internacional con los Socios del Proyecto Europeo en el que se debatieron asuntos relacionados con estrategias del mercado de trabajo y de la integración de los grupos de personas desfavorecidas.

El día 23 los socios del proyecto intervinieron en un Simposio Internacional para analizar el futuro del empleo en Europa. Además, y de forma prioritaria, dedicaron su tiempo a debatir y contestar algunas preguntas de candente actualidad, tales como ¿qué oportunidades serán ofrecidas a los jóvenes desfavorecidos, a los inmigrantes y a las personas  desempleadas de larga duración en la Europa del futuro? ¿Qué iniciativas ha promovido ya la Unión europea? ¿Qué estrategias vamos a propiciar en nuestros respectivos países?

El testimonio del representante de Decroly se concretó  en la presentación de datos y cifras avalados por organismo públicos españoles. En ese sentido, y circunscribiéndose al año 2013, Fco. Javier Muñiz aportó, en primer lugar, los datos más relevantes que ilustran la evolución de la migración española en 2013, desglosada por edades y género, así como las razones que llevaron a los afectados a tomar esa decisión.A continuación, centró el foco en esos mismos datos referidos a la Comunidad Autónoma de Cantabria para concluir con referencias objetivas de la participación de Decroly en programas de movilidad desde el año 2007. 

La intervención del director de Decroly concluyócon referencias claras a los beneficios explícitos de los estudiantes, de los profesionales docentes y de administración y servicios y de la propia entidad, Decroly, parte activa de esta 7ª conferencia internacional.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria