El proyecto galardonado se titula "Breaking news: una obra de teatro radiofónico… en imágenes"

IESBUENASPRACTICAS

El IES Besaya ha logrado el segundo premio de «Buenas Prácticas Lectoras», que convoca la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. En el proyecto, titulado «Breaking news: una obra de teatro radiofónico… en imágenes», han participado alumnos de 2.º y 3.º de ESO y ha sido por coordinado por los profesores Mercedes Aréjula Melero (departamento de Inglés), Natalia Macua Bello (departamento de Educación Plástica y Visual), Eva Reyero Hermosilla (departamento de Música) y Cristóbal San Miguel Lobo (departamento de Lengua Castellana y Literatura). El proyecto busca el desarrollo de hábitos de lectura y la iniciación al estudio de la literatura, con el fin de lograr un aprovechamiento eficaz del aprendizaje y contribuir al desarrollo personal y social del alumno.

El trabajo se ha desarrollado durante todo el curso pasado y ha tenido varias fases. Los alumnos de 2.º han leído la obra original (el entremés «Las aceitunas», breve pieza cómica de Lope de Rueda, autor del siglo XVI); a continuación, han trabajado aspectos de gramática, ortografía y vocabulario; finalmente, han redactado un guion adaptado para su grabación; además, han interpretado dos temas: «Más vale trocar» (obra del Renacimiento español, compuesta por Juan del Encina) y «Godrest ye merry», versión instrumental de un tema popular anglosajón del siglo XVI. Los alumnos de 3.º han redactado en inglés una noticia a partir del texto literario y han creado las ilustraciones y después han grabado un vídeo con el guion, la música y las imágenes.

Se trata del segundo texto que adapta el «Grupo de Teatro Radiofónico Besaya». En el curso 2012-13 alumnos de 2.º ESO trabajaron aspectos sintácticos, léxicos, ortográficos y textuales de un cómic de El Capitán Trueno y posteriormente realizaron una adaptación para radio. Ambas piezas están disponibles en el portal youtube.com. Para este curso, 2014-15 alumnos de 1.º de ESO realizarán una adaptación de la pieza cómica «Los neutrales», de Carlos Arniches; esta obra tiene como referencia la I Guerra Mundial, de cuyo inicio este año se cumplen cien años.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria