El plan, desarrollado dentro del programa Erasmus +, cuenta con la coordinación de la Cámara de Comercio de Cantabria, así como de otros socios europeos

23092014lasalle corrales

Hace apenas unos días el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) publicó la resolución de las solicitudes de Asociaciones Estratégicas (KA2), proyectos recogidos dentro del novedoso programa Erasmus+. De entre todos los proyectos presentados, el proyecto STEPS, en el que participa el colegio San Juan Bautista - La Salle bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de Cantabria y con la colaboración de otros socios europeos, ha sido valorado como el 9º en puntuación de todo el territorio nacional.

El próximo viernes, 26 de septiembre, de 10.00 a 11.30 horas en la Cámara de Comercio (Plaza Velarde, 5, Santander) se realizará una sesión de trabajo con objeto de promover la colaboración entre las Cámaras de Comercio y los centros educativos. En dicha presentación se presentará también el proyecto STEPS.

El programa Erasmus+ entró en vigor el pasado curso escolar, y aunque su nombre nos pueda llevar a pensar lo contrario, está dirigido no sólo a universitarios, sino a todas las etapas educativas. A partir de ahora, todos los proyectos europeos quedarán recogidos bajo este nombre: Erasmus +, y desaparecen por tanto las antiguas denominaciones Comenius, Leonardo Da Vinci o Grundtvig.

STEPS (SmoothTransitiontoEmployability and Professional SkillsfromSchool& VET), es concretamente un proyecto KA2 dentro del programa Erasmus+. Un proyecto que surgió a raíz de una serie de necesidades que fueron detectadas entre el profesorado y alumnado de Ciclos Formativos del centro San Juan Bautista – La Salle, especialmente la profesora Tamara Diez Sainz, promotora de esta aventura. La falta de espíritu emprendedor e iniciativa, el desconocimiento de idiomas y la brecha entre el mundo laboral y el educativo motivaron las ganas de embarcarse en un proyecto como este.

Por todo esto, STEPS resulta un proyecto innovador y útil a la vez, ya que su principal objetivo será luchar contra la realidad que rodea a nuestra sociedad caracterizada por una situación de crisis, paro juvenil y chicos y chicas sobrecualificados, sin experiencia profesional y totalmente desorientados.

STEPS es un proyecto cargado de muchísimas ideas e ilusión con un objetivo doble, lograr combatir los problemas anteriormente descritos y conseguirlo gracias a la colaboración y participación directa de estos chicos y chicas de diferentes países y culturas con un objetivo común: Smooth Transition to Employability and Professional Skills from Schoo l& VET . Ya que como afirmaba Howard G Hendricks “la enseñanza que hace huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.

El Colegio San Juan Bautista es un Centro educativo con casi 125 años de antigüedad vinculado especialmente a los Valles de Buelna e Iguña, en el corazón de Cantabria. Pertenece, junto a otras 120 obras educativas en España y Portugal, a la red de Centros La Salle, con presencia en más de 80 países y 1000000 de alumnos. Con casi 1000 alumnos y más de 65 educadores implicados en una educación integral, La Salle de Los Corrales cuenta con una oferta formativa que abarca desde Infantil hasta Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Formación Profesional Básica y aulas de Compensatoria e Integración. Uno de los pilares importantes de nuestro centro es la enseñanza de lenguas extranjeras, aspecto que cuidamos desde nuestro Programa de Educación Bilingüe (en Infantil, Primaria y ESO), y desde la dilatada trayectoria en la participación en Programas Europeos (Comenius, Visitas de Estudio, Formación Permanente Comenius, Ayudantes Comenius).

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria