Dos localidades, Santander y Selaya, acortaron distancias posibilitando la colaboración entre los alumnos de los colegios San Roque-Los Pinares y Virgen de Valvanuz en un proyecto pedagógico cuyo principal objetivo es dar a conocer el gran patrimonio cultural de Cantabria

noticia centro



El día 15 de abril, la figura del gran poeta cántabro Isabelino Cea Gutiérrez hizo posible el hermanamiento de los Colegios San Roque-los Pinares, de Santander, y Stma. Virgen de Valvanuz, de Selaya. Éste último colegio está inmerso en la elaboración de un Itinerario Literario de los Valles Pasiegos, dentro del proyecto "Leer, comunicar, crecer", promovido desde la Consejería de Educación de Cantabria.



 El Itinerario realizado por este colegio consta de cinco rutas literarias, la segunda de las cuales recoge enclaves literarios presentes en los municipios de Villacarriedo, Vega y Villafufre. En este ámbito, los alumnos de 5º y 6º del colegio Virgen de Valvanuz de Selaya han trabajado en los últimos meses la figura de Isabelino Cea, junto a otros grandes nombres de nuestra literatura como Lope de Vega o León Felipe. Por su parte, los alumnos del Colegio San Roque-Los Pinares han recibido recientemente el premio "Celebramos el Día de las Letras de Cantabria" por el proyecto que realizaron sobre la vida y la obra de Isabelino Cea.



Después de varios contactos entre profesores de ambos centros, el martes 15 de abril fue el gran día del hermanamiento, enmarcado dentro las actividades de la Semana Cultural del Colegio Stma. Virgen de Valvanuz. Los alumnos del Colegio San Roque-Pinares llegaron a Selaya sobre las 10.30 de la mañana y fueron recibidos calurosamente en el patio del Colegio por los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Contamos también con la presencia del gran poeta y escritor Ángel Manuel Cea, quien nos acercó aún más a la figura de su abuelo Isabelino, con mucho cariño, sencillez y entusiasmo. Durante la primera parte de la mañana, los alumnos de San Roque-Los Pinares nos deleitaron recitando poemas de Isabelino Cea y nos explicaron cómo habían realizado el proyecto sobre este autor. A continuación, Ángel Manuel nos contó el lado más familiar del poeta y la entrañable relación que mantenían ambos. También nos habló del profundo amor que Isabelino sentía por su tierra pasiega, amor que queda reflejado de una manera patente en muchos de sus poemas.



Después de un momento de descanso, los alumnos de ambos Centros participaron en un Trivial Pasiego y en juegos tradicionales pasiegos. Por la tarde, realizaron el Tour de Selaya, donde descubrieron enclaves literarios presentes en este bello pueblo, relacionados con autores como Ricardo León, Gerardo Diego, D. Sixto Córdova o el propio Miguel de Cervantes. Fueron momentos de gran enriquecimiento mutuo y de una convivencia que, sin duda, ha marcado una huella indeleble en los niños y profesores de ambos centros educativos. Este hermanamiento entre ambos centros ha sido una experiencia muy rica que ha avivado, en quienes han participado en ella, el deseo de seguir conociendo las riquezas de la literatura pasiega en particular y de la literatura cántabra en general.


Enlace a la web del Colegio San Roque-Los Pianres  a través del directorio de Educantabria|

Enlace a la web del Colegio S tma. Virgen de Valvanuz |