El CEIP Gerardo Diego de Santa María de Cayón celebró las primeras jornadas sobre el Trastorno del Espectro Autista

ceip-gerardo-diego-cayon



Con este slogan se han celebrado las primeras jornadas sobre el Trastorno del Espectro Autista en el CEIP Gerardo Diego de Santa María de Cayón, con el objetivo de informar,  concienciar y sensibilizar a todos los miembros de la comunidad educativa sobre la importancia de que estos niños, tres en el caso de nuestro centro, se sientan incluidos en las diferentes actividades sociales y educativas de acuerdo a su potencial.



Para ello, dos de las profesoras especialistas que trabajan con éstos niños, Eva González y Ana Piquero, realizaron durante los dos días previos a la celebración del Día del Autismo (2 de Abril), una serie de charlas informativas que con apoyo audiovisual mostraban a los alumnos del centro, las características básicas de los niños con Autismo en general y de nuestros alumnos en particular, con la finalidad de favorecer un mayor conocimiento y acercamiento a sus compañeros y de promover el debate y la reflexión sobre el tema.



El miércoles día 2, comenzamos la jornada con la colocación de un globo azul en nuestras ventanas. Los profesores y familias adornamos nuestras prendas con un lazo del mismo color y un corazón en el que se representaban las diferentes piezas del puzzle que constituyen todos los niños del centro, simbolizando así la importancia del valor que todos y cada uno tenemos para construir una comunidad, en este caso educativa.



A lo largo de toda la mañana contamos con la presencia de perros terapia (dos perros labradores y un golden) pertenecientes a la Asociación BOCALAN, que desarrollaron diferentes actividades , haciendo las delicias de los niños de Educación Infantil y  en especial de nuestros alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), que disfrutaron de una sesión específicamente dedicada a ellos. En el descanso matinal, el patio se coloreó de azul gracias a los globos que cada alumno del colegio portó, uniéndose igualmente a la celebración. La jornada culminó con una obra de teatro en la que participaron los niños con Trastorno del Espectro Autista y sus familias.



Todos valoramos muy positivamente estas jornadas, en las que el Autismo ha estado presente en boca de los niños, pero también en su corazón tal y como reflejan sus dibujos, que actualmente adornan el hall del centro. Se ha encendido una mecha en la que los valores de solidaridad, compañerismo y aceptación presentes en los niños se han puesto de manifiesto. Tal y como manifiesta la mama de una de nuestras alumnas: “ahora todo el mundo mira a mi hija con otros ojos”. 

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria. |