Cuatro alumnos realizaron prácticas en empresas de la capital de Lituania, Vilnius

decrolyweb



Por vez primera, cuatro alumnos de ciclos formativos de grado medio (CFGM) de Gestión Administrativa y de Servicios Microinformáticos y Redes han disfrutado de una beca de movilidad Leonardo da Vinci (LdV) para realizar prácticas en empresas extranjeras, en Vilnius, Lituania, en este caso, en el contexto del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).



El proyecto aprobado a Decroly por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) se enmarca dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013 e incluye, además de esta movilidad a Lituania, una segunda acción en la ciudad Finlandesa de Pori el próximo año de la que se beneficiaran, asimismo, otros tantos alumnos de CFGM.



En esta ocasión las becas se concedieron entre los alumnos solicitantes de segundo curso de CFGM, en virtud de un baremo que prima mérito, resultados académicos, madurez y competencia lingüística en inglés. De acuerdo con esos criterios, las ayudas se otorgaron a los alumnos Jonatan Díez Pérez, estudiante de segundo curso deServicios Microinformáticos y Redes (SMR) y a Daniel Rodríguez Muñiz, Adrián Pinedo Ortiz y Denssy Gómez Guerrero, de segundo curso de Gestión Administrativa. 



La aventura académica, profesional y personal de estos cuatro jóvenes comenzó el pasado día 15 de marzo, fecha en la que salieron de Santander, dirección Bilbao, para embarcar en un vuelo a Vilnius, capital de Lituania, previa escala en el aeropuerto de Frankfurt. Los cuatro estudiantes decrolianos viajaron en compañía de dos profesoras: Adela Sáiz Carrera, tutora de FCT de los alumnos de GAD y Begoña Goitia, profesora del área de Turismo y componente del departamento de idiomas y Relaciones Internacionales de Decroly, responsable del desarrollo de este proyecto LdV de movilidad. 



Las prácticas se concretaron en dos empresas: “Fortuna Hostel”, que albergó a Denssy Gómez y Adrián Pinedo y “Fortuna Travel”, que acogió a Jonatan Díez y Daniel Rodríguez. A su llegada, los cuatro alumnos fueron recibidos por los respectivos directores generales,Paulius Brazlauskis y Evaldas Keliavimas quienes les dieron la bienvenida, les informaron sobre asuntos generales y les presentaron a sus tutores y a los empleados de las respectivas compañías. Estuvo presente, también,Renata Cerneckiene, Directora de Proyectos Europeos de Vilnius Builders Training Centre que actúa, en esta ocasión, como socio intermediario. 



Jonatan, Daniel, Adrián y Denssy estuvieron alojados en “Fortuna Hostel” durante las dos semanas de duración de sus prácticas. Su adaptación se produjo de forma natural y su integración fue total, tanto en las empresas como en el entorno cultural y social de Vilnius. Han trabajado todas las facetas previstas en el plan de prácticas acordado por ambas entidades con Decroly. Entre otras labores se ocuparon de la atención de los clientes del hostel y de la agencia de viajes; de la gestión de bases de datos de clientes; de la creación y mantenimiento de hojas de cálculo; de la elaboración de documentos de texto; de la gestión de reservas telefónicas y por correo electrónico;…



Los alumnos valoran muy positivamente su participación en este programa de movilidad. Han sido dos semanas en las que se han acercado al mundo empresarial europeo y a disfrutar de una experiencia única en cuanto a consecución de habilidades sociales; al perfeccionamiento de la competencia comunicativa; al conocimiento de otra cultura; todo ello para incrementar su cualificación profesional y desarrollo personal, lo que también enriquecerá su currículum de cara a su empleabilidad futura.



El seguimiento de las prácticas ha sido realizado por las profesoras Adela Sáiz y Begoña Goitia, in situ durante la primera semana –coincidiendo con su participación en una movilidad Erasmus en Panevezys College- y desde Decroly, la segunda, de acuerdo con los protocolos establecidos con los alumnos y en los respectivos convenios de cooperación con ambas empresas.

Finalizada su experiencia en Vilnius, los cuatro alumnos citados, igual que sus compañeros, se han incorporado a otras tantas empresas de Cantabria en donde concluirán las prácticas de su módulo de FCT el próximo 6 de junio.



El equipo directivo de Decroly ha valorado esta pionera experiencia LdV de movilidad de alumnos bajo el PAP 2007-2013 muy positivamente. Su contrastado éxito sirve para motivar a las nuevas promociones para que se impliquen en estos proyectos que tanto valor añadido aportan a su formación profesional inicial y desarrollo personal y social.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria. |