El esperado día se desarrolla dentro del proyecto Ajedrez Educativo de Cantabria

ajedrez



El objetivo de la jornada era aproximar desde un punto de vista formativo el mundo del Ajedrez y su alto valor como patrimonio cultural inmaterial, pero también se quería que actividades puramente ajedrecísticas estuvieran presentes y que en la medida de sus conocimientos los alumnos se involucraran en las actividades.

En la víspera a la cita se tuvo la inesperada noticia de la visita del IES Miguel Herrero de Torrelavega, que se sumaba al evento con Juan Carlos y Raúl, capitaneando a un grupo de 18 alumnos de 1º y 2º ESO.



A las 8:45 horas comenzó el Día del Ajedrez con la actividad el “Ajedrez Gigante Lebaniego”, para posteriormente dar paso a Cuentacuentos en todos los niveles, partidas magistrales, cine, teatro, danza, cocina, arte y ajedrez, ordenadores, partidas rápidas, partidas simultáneas, etc.



Con un programa de actos tan ambicioso se necesitaba de la sincronización de todo el centro para llevar todas las actividades a buen término y así sucedió. Destacar algunas actividades programadas, como por ejemplo “El ajedrez Gigante Lebaniego”, “El Turco” de Mariano, “La performance“ de Mónica y “La exhibición de partidas rápidas”.



Las opiniones compartidas al acabar la jornada fueron muy positivas, toda la Comunidad Educativa del centro pudo disfrutar de una experiencia sensacional y el impacto sobre el alumnado dejará huella en su formación.



El reto está en canalizar este impulso motivador incrementando la formación ajedrecística en lo que queda de curso y proyectar el proyecto en el futuro. 

Agradecer a las personas e instituciones que han colaborado en esta experiencia educativa: Servicio de Inspección Consejeria de Educación de Cantabria, Ayuntamiento de Camargo, Club Ajedrez Al Mas´Od, Asociación de Familias del Colegio Altamira y en particular a Enrique Baliñas, Víctor Gómez, Agustín Agudo, José Sanemeterio, Pepe Hurtado que aunque no pudo estar presente, contribuyó en asesoramiento y ánimo constante, y a los profesores del IES Miguel Herrero Juan Carlos y Raúl con los que trabajaron como si fueran otros miembros de la plantilla del centro.


Enlace a la web del CC Altamira a través del directorio de Educantabria | 


Enlace a la web del IES Miguel Herrero a través del directorio de Educantabria |