Las actividades están enmarcadas en el conjunto de actuaciones que está desarrollando este año el instituto en relación a la promoción de los valores y la educación en la ciudadanía Europea. El ciclo ha traído a las aulas del IES El Alisal de Santander a los líderes políticos de las principales formaciones que concurren a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

alisalcompo

La visita del Presidente de la Comunidad, D. Ignacio Diego, ha sido la última de las diversas charlas informativas con las que los alumnos/as del IES Alisal de Santander han podido contrastar las ideas e intenciones políticas de las principales formaciones que concurrirán a las próximas elecciones Europeas el próximo mayo en Cantabria. Bajo el título “Visiones de Europa” se ha desarrollado un ciclo de conferencias mediante las cuales, a lo largo de este segundo trimestre, los principales responsables políticos han ofrecido su particular punto de vista a los jóvenes de secundaria y Bachillerato. 

El ciclo comenzó el pasado día 21 de febrero con la presencia en el salón de actos de Dña. Rosa Eva Díaz Tezanos y el Eurodiputado D. Ricardo Cortes Lastra del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo quienes comentaron con los jóvenes algunos de los aspectos de la ciudadanía europea hoy en día para los jóvenes, aportando su particular punto de vista desde la experiencia del eurodiputado en Bruselas. 

Por su parte, la visita del presidente del grupo parlamentario Regionalista, D. Miguel Ángel Revillael pasado 11 de marzo permitió a los asistentes contrastar ideas sobre el trabajo que desde el parlamento regional se hace de cara a la política europea de nuestra comunidad. Su intervención estuvo centrada en el repaso de la situación económica actual en España y en Europa realizando un análisis de las políticas de algunos países como Alemania y su influencia para el resto de la zona euro. Revilla respondió también a las diversas preguntas planteadas por parte del alumnado asistente a la charla. 

Finalmente, el líder del Grupo Popular y actual Presidente de Cantabria, D. Ignacio Diego, ofreció en su charla del día 25 de marzo una visión sobre la replanificación de de las políticas económicas ante la situación de crisis en la Europa actual .El presidente de la comunidad incidió en el remonte de la situación en Cantabria y los planes de reactivación económica. También realizó un repaso por las principales instituciones europeas y sus funciones y anticipó las posibilidades que se plantearán con los futuros fondos para la reactivación del empleo. Los cerca de 120 alumnos asistentes tuvieron la posibilidad de plantear sus preguntas sobre temas tan diversos como cercanos para ellos, centrándose principalmente en las desigualdades socioeconómicas, las perspectivas formativas, el emprendimiento o el “fracking” en Cantabria. 

Todas las visitas concluyeron con una entrevista más detallada que el alumnado participante en el concurso Euroescola 2014 había preparado como parte de su participación en este proyecto europeo. 

Proyectos Europeos en el IES Alisal: Euroescola y Objetivo Europa. 

El IES El Alisal es uno de los centros más activos en la formación de su alumnado en valores europeístas. En la anterior edición del concursoEuroscola, que patrocina el Parlamento Europeo, el instituto quedó clasificado en segundo lugar con un conjunto de actividades que incluían celebraciones, jornadas de divulgación, charlas de los responsables de la DG de Asuntos Europeos, etc. Este año, vuelven a presentar sus propuestas bajo el lema “Te damos la chapa por Europa”, un trabajo centrado en el conocimiento de la escuela inclusiva. Además, el IES "El Alisal" también resultó galardonado en la última convocatoria del concursoObjetivo Europa por su trabajo “Europa, ¡Qué comodidad!” El video ganador hacía un recorrido por los principales derechos y deberes de los jóvenes en la Europa de hoy, incidiendo en las ventajas que la ciudadanía europea supone en la actualidad. Los alumnos pudieron disfrutar de un viaje a Bruselas en donde, además de exponer su trabajo en la Oficina de Cantabria en la capital belga, tuvieron la oportunidad de visitar las instituciones europeas. 

Aires europeístas para la formación en ciudadana. 

Tanto las visitas de los representantes políticos como la participación en las actividades buscan un acercamiento a la realidad de la Unión Europea, a la vez que al conocimiento de Europa y los valores en los que se asienta. Tal y como definía Fernando Esteban, profesor del centro y coordinador de las actividades, “se trata de dar a los alumnos una experiencia enriquecedora que no deje indiferentes a los que un día cogerán el testigo de nuestra sociedad. Estas visiones del punto de vista político permiten transmitirles un mensaje positivo y teñido de esperanza ante el desconocimiento y el desencanto generalizado de la sociedad actual en estos temas”. El instituto espera de esta manera concienciar sobre la importancia, la conveniencia y la participación ciudadana de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. 

Enlace al PDF de la noticia |  

Enlace a la web del centro en el directorio Educantabria |