La actividad está enmarcada en el conjunto de actuaciones que está desarrollando este año el instituto en relación al concurso Euroscola, y pretende promocionar los valores y la educación en la ciudadanía Europea. 

alisalweb













 

El proyecto ha llevado a un grupo de alumnos del IES El Alisal de Santander al colegio público de educación especial de Parayas, donde han compartido jornada y actividades con los alumnos con discapacidad, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades europeas sobre la situación de desventaja social de este tipo de alumnado. 

El pasado jueves 13 de marzo, un grupo de alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato cambiaron sus aulas por las del centro de educación especial Parayas (Maliaño), que atiende a alumnos con discapacidad de 3 a 21 años. La  jornada consistió en realizar actividades en común, donde todos pudiesen compartir los valores de la Unión Europea, centrándose, sobre todo, en el de la solidaridad. Resolver sopas de letras, descubrir la salida de enrevesados laberintos, ubicar monumentos y banderas… fueron algunas de las actividades desarrolladas, que culminaron con un taller de fabricación de chapas creativas y otro de papiroflexia.

Bajo el título “los olvidados”, los alumnos del IES Alisal están abordando un proyecto en el que defienden el desarrollo de la escuela inclusiva (que la escuela ordinaria integre a todo tipo de alumnado) y que no se segregue a los alumnos con discapacidad, que pueden llegar a convertirse en un grupo de población casi invisible en lo escolar. Con la actuación del pasado jueves pretenden llamar la atención de las autoridades educativas, y en especial de las comunitarias, ya que si obtienen un premio, su trabajo será entregado a los Eurodiputados españoles para que lo incluyan en su agenda de trabajo de los próximos cinco años.
 
Que se inviertan más recursos económicos en este tipo de educación, que se legisle desde Bruselas una normativa específica que corrija en la práctica las desventajas que supone la exclusión de estos alumnos, y que se incluya la discapacidad dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son las líneas fundamentales en las que el IES Alisal funda su proyecto. 


Acceso a la web del Centro en el directorio de Educantabria