Profesores y alumnos del IES Santa Clara participaron en Portugal, del 15 al 19 de enero de 2014,en un encuentro de coordinación enmarcado dentro del proyecto Comenius que se desarrolla en el instituto.
clara

El trabajo desarrollado por esta asociación escolar está centrado en la temática ecológica. Global skills for global change (Habilidades globales para un cambio global) es uno de los proyectos que este curso han iniciado su andadura y que extenderá sus acciones hasta el año 2015, dentro del Programa de Aprendizaje Permanente. Una forma de incluir la dimensión europea en la práctica didáctica que se extiende más allá del propio aula.

Un viaje de convivencia y coordinación:

Salimos temprano de nuestro instituto la mañana del miércoles 15 de enero. Partimos en autobús desde Santander hacia el aeropuerto de Bilbao, los dos profesores (Eliseo Rabadán y Francisco J. Alonso del Val) y la profesora (Azucena Santiago Echeverría) responsables, con tres chicos (Jorge García, Bruno Carral, Jesús Bedoya) y una chica (Carla Alonso) de nuestro instituto, la lluviosa mañana del miércoles 15 de enero.

Tras la llegada a costa da Caparica, próximo a Lisboa, donde se hospedaron los profesores de todo el grupo internacional, las familias que hospedaron a nuestros cuatro estudiantes ( 1º de bachillerato ) los llevaron a sus hogares, donde compartieron diversas experiencias.

Segundo día, en el Colegio Guadalupe (nuestro socio huésped) presentaciones de trabajos de estudiantes en el instituto portugués sobre la temática del proyecto: relaciones y conexiones entre lo local/global en el núcleo del desarrollo sostenible y la ecología. Se eligió por votación el logo común para nuestro proyecto y se realizó una visita a Cabo de Roca, donde encontramos el punto más occidental de toda Europa además de la visita guiada, en inglés, al Palacio da Pena, próximo a la ciudad de Sintra, en la que compartimos alumnos y profesores la comida en un hotel que solía visitar el célebre escritor Eça de Queirós.

También se realizó una visita para conocer el funcionamiento y la historia de la empresa vinícola ecológica Quinta do Sanguinhal en Pombarral. Una experiencia de enorme fertilidad académica para el grupo de profesores de los siete países socios del proyecto: España, Portugal, Eslovenia, Francia (Isla La Reunión), Holanda, Dinamarca y Turquía. Una experiencia educativa vinculada directamente con los contenidos propios de nuestro proyecto, con interesantes explicaciones por dos guías especialistas en desarrollo sostenible y cultivos ecológicos, en la Granja escuela ecológica.

Se realizaron diversas reuniones de trabajo para organizar la siguiente reunión que será en Eslovenia el mes de mayo próximo. El domingo, tras madrugar , tomamos el avión a Bilbao y de allí a casa, en Santander, en autobús. Ya en casa, cada una de las familias recogían a nuestros tres alumnos y la alumna que han vivido ciertamente una inolvidable experiencia.

Nos queda aún mucho trabajo por hacer, el proyecto continuará, todo este curso y el próximo. Merece la pena porque vamos aprendiendo y sobre todo preparando herramientas para mejorar nuestras capacidades de adaptación a los cambios que el proceso de globalización nos trae a todos, desde nuestras sociedades locales.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria