Alumnos de educación superior de Decroly fortalecen su cualificación, perfeccionan sus habilidades comunicativas en lengua inglesa y aumentan su competencia profesional en empresas de la República de Malta
erasmus photoshop

Un total de 33 alumnos, matriculados en los ciclos formativos de grado superior de Secretariado y de Gestión Comercial y Marketing, iniciaron sus prácticas formativas en empresas, correspondientes al módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Estas actividades se prolongarán durante doce semanas, en el período comprendido entre los meses de setiembre y diciembre. En ese grupo se hallan cuatro estudiantes beneficiarios de una beca del subprograma sectorial Erasmus otorgada por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE). Todos ellos se encuentran en otras tantas empresas de Malta.

Se trata de Elsa Martínez, de Gestión Comercial y Marketing (GCM), que realiza sus prácticas en Zammit & Associates, Adavocates; Rosa Fernández, de Secretariado (SEC), que cumple su programa formativo en The Malta Experience, empresa del sector turístico que ya recibió otros alumnos de Decroly en el pasado; Fernando Gómez Trueba, de GCM, desarrolla sus actividades en Cyberspace Solutions, empresa del sector informático que, asimismo, acogió a estudiantes decrolianos en otras convocatorias y Vanesa San Juan, de SEC, que concluye su proceso didáctico  en Park Hotel.

La FCT en la que participan los precitados alumnos en las empresas maltesas mencionadas se ajusta a criterios similares a la que reciben sus compañeros en empresas de Santander y Cantabria. Tanto el programa formativo como los aspectos administrativos y tutoriales referidos a cada movilidad se ajustan a los protocolos generales establecidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Si bien, es de justicia resaltar las ventajas que esta movilidad les aporta en cuanto a su desarrollo personal y social sin obviar aquellas otras referidas a los aspectos profesionales y de perfeccionamiento de sus habilidades y competencias comunicativas en lengua inglesa. Todo ello contribuye al logro de objetivos que facilitarán en el futuro su inserción laboral.

Por otro lado, la interactuación de las tutoras de FCT de Decroly, Maite Muñiz y Ana Agüero, con los tutores designados por las empresas maltesas en las que cursan la FCT sus alumnos es fluida, tal y como afirman las referidas profesoras. Aparte de las comunicaciones previas al comienzo de las actividades formativas el pasado día 10 de setiembre los tutores de Decroly y de aquellas empresas mantienen una relación profesional constante auspiciada e impulsada, asimismo, por la coordinadora de programas europeos de Decroly Marta Guzmán.

El contacto y la relación académicos de Marta Guzmán, Maite Muñiz y Ana Agüero con Elsa, Rosa, Fernando y Vanesa  son fluidos. Los alumnos afirman encontrarse felices y declaran que la práctica profesional en sus respectivas empresas puede calificarse de altamente satisfactoria. Además, todos ellos manifiestan que su nivel de integración social rebasa ampliamente sus iniciales expectativas. En suma, una experiencia provechosa tanto en el ámbito formativo y de aprendizaje  como en el profesional y social.

En el contexto del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), el subprograma sectorial Erasmus se ha convertido en uno de los iconos del sistema educativo más apreciado por alumnos y profesores de educación superior. En este sentido, cabe resaltar la importancia cualitativa y el prestigio social adquiridos por la formación profesional de grado superior a partir de la publicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) al establecer, en el artículo 3.5 de su Capítulo II,  la organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida, que la formación profesional de grado superior, junto con la enseñanza universitaria y otras, configura la educación superior en España.

Ver ficha del CC Decroly en el directorio de Centros Educativos de Cantabria