Un grupo de estudiantes extranjeros de la UC, denominados Team Erasmus, junto con otros de la región, han impartido charlas en centros de Bachillerato sobre su experiencia

campaña programaerasmus

La Dirección General de Economía y Asuntos Europeos en colaboración con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria (UC), ha organizado una campaña divulgativa sobre el  programa Erasmus entre los centros escolares de la región.

Esta iniciativa,  dirigida a los alumnos de Bachillerato, tiene como finalidad dar a conocer a los jóvenes este programa de movilidad académica para estudiantes universitarios en Europa.

Gracias al programa Erasmus, los jóvenes pueden estudiar en otro país, aprender un idioma y desarrollar su capacidad de adaptación, mejorando con ello su perfil laboral. El programa además fomenta el aprendizaje y entendimiento de otras culturas y costumbres, siendo reconocido como un elemento importante para fomentar la identidad europea y el sentido de comunidad.

Para esta acción se ha contado con cuatro estudiantes, dos de ellos españoles Erasmus en Polonia y Reino Unido,  y otras dos jóvenes procedentes de Italia y de la República Checa respectivamente, estudiantes en la actualidad de la UC, los denominados Team Erasmus,  que se desplazaron a tres centros educativos de la Región y, a través de charlas de 1 hora de duración,  contarán a los alumnos su experiencia como participantes en este programa.

Contenido de la campaña divulgativa

Los estudiantes que participan en esta campaña divulgativa del Gobierno de Cantabria y la UC, han llevado a los centros de Bachillerato de la región su experiencia en una de las acciones de más éxito de la UE para crear conciencia de ciudadanos europeos, con la participación todos los países de la UE y gestionado directamente a través de las universidades en la que los estudiantes están matriculados y las universidades a las que se puede ir, que dependen de los convenios de cada titulación.

En la transmisión de sus experiencias, estos estudiantes aportaron a los escolares de Cantabria información directa sobre la posibilidad de realizar una parte de los estudios en una universidad europea, con una garantía de reconocimiento académico, contando con una aportación económica (beca) y con la posibilidad de conocer otra sociedad y otro sistema universitario.

Además, el programa Erasmus, según sus vivencias, ayuda a madurar y hacer amigos de todo el mundo, mejorar la lengua de docencia y, en algunos casos, aprender otras lenguas que aunque sean minoritarias, pueden llegar a ser muy útiles, junto con un enriquecimiento del curriculum a la hora de buscar un puesto de trabajo, ya que los empresarios valoran muy positivamente las experiencias Erasmus.

Programa Erasmus  y la campaña Team Erasmus en el futuro

En 2012 se celebró el 25 aniversario del Programa ERASMUS, con más de 3.000.000  de alumnos. El programa permite que estudiantes de enseñanza superior pasen entre 3 y 12 meses en otro país europeo (un total de 33 países: los estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía, Suiza y Marruecos), bien para estudiar o bien para hacer prácticas en una empresa. La intención de los organizadores de esta primera campaña es darla continuidad a partir del curso que viene,  y hacerla llegar a todos los centros escolares de la Región interesados en participar en la misma.

Los centros que han participado son IES Santa Cruz de Castañeda (Castañeda), Valentín Turienzo (Colindres) y el Colegio Sagrado Corazón  de Cabezón de la Sal.