En la ciudad de Pilsen se han encontrado con sus socios checos y belgas

Cuatro profesores del IES Manuel Gutiérrez Aragón viajan a la República Checa

El IES Manuel Gutiérrez Aragón, que participa este año en tres proyectos europeos, ha visitado la ciudad de Pilsen en un encuentro con sus socios checos y belgas. Todos tienen en común el hecho de enviar o acoger estudiantes para su formación práctica en el ámbito sanitario (auxiliar de clínica, cuidados infantiles, trastornos psíquicos...). El encuentro se enmarca dentro de la creación de un manual de buenas prácticas, fundamentado en tres pilares básicos: la tutoría, la evaluación y la calidad en la formación en las empresas. En junio de 2014, cuando finalice el proyecto, dispondrán así de un material útil, tanto para los centros educativos como para las empresas del sector sanitario y de cuidados infantiles, que mejore la calidad de las prácticas de los alumnos cuando realizan su formación obligatoria en los centros de trabajo.

En este marco, cuatro profesores del centro educativo se desplazaron a la República Checa entre el 28 de mayo y el 2 de junio. Allí tuvieron la oportunidad de visitar centros de FP, similares a los nuestros, en las ciudades de  Pilsen y Cheb, y de conocer pequeñas empresas, emprendedoras, que impulsan proyectos relacionados con la integración de colectivos con dificultades, especialmente en el ámbito de la discapacidad mental y las enfermedades psiquiátricas.

Quedaron vivamente impactados por el estilo de vida tan comprometido que practican sus socios checos (LEDOVEC), pues pudieron observar in situ la implicación y dedicación personal -incluso familiar- en causas de índole social tan difíciles. Para ellos ha sido una experiencia “refrescante” y desafiante comprobar cómo personas, familias y colectivos pueden vivir de manera autónoma con muy poco y siendo verdaderamente felices. LEDOVEC  fabrica productos artesanales (textiles, velas, complementos…)  y utiliza diferentes  recursos artísticos, como la música, el teatro e incluso el circo para implicar a los pacientes con discapacidad mental y/o psíquica en su propia recuperación. Vamos, todo un ejemplo de terapia alternativa.

La historia no se acaba aquí. El próximo mes de octubre, el IES Manuel Gutiérrez Aragón actuará como anfitrión en el proyecto “Toolboxes for job embedded learning in social profit”. Un desafío al que esperan responder dejando al instituto y a la comarca en un buen nivel. Les deseamos lo mejor.

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