El próximo curso, más de 12.000 alumnos de centros públicos de 5º, 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO se beneficiarán de esta iniciativa

Cantabria se convierte en la primera comunidad autónoma que incorpora a sus centros educativos en el curso 2013-2014 la plataforma Educaline de contenidos digitales, audiovisuales e interactivos para complementar la tarea docente y facilitar una atención más individualizada al alumnado.

Gracias al convenio sin coste firmado entre la Consejería de educación, Cultura y Deporte y Educaline, el próximo curso, todos los centros de Educación Primaria, y Educación Secundaria Obligatoria de Cantabria tendrán acceso a Educaline, una editorial de contenidos educativos digitales e interactivos, que tiene por objeto la distribución de contenidos curriculares y soluciones metodológicas para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula (TIC).

Educaline, comprometida con la educación de calidad y la innovación, está desarrollando materiales para la mejora de los resultados académicos, el fomento del bilingüismo y la formación del profesorado en nuevas tecnologías. En total, más de 12.000 alumnos de 5º, 6º de primaria y 1º y 2º de ESO se beneficiarán de este proyecto. Con este acuerdo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sigue apostando por la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al acto de presentación del convenio, celebrado el miércoles 12 de junio, asistieron los directores y representantes de más de 80 centros, lo que demuestra el interés que ha despertado esta iniciativa entre la comunidad educativa. Otros muchos centros que no pudieron asistir al acto también transmitieron su interés a los responsables de la Consejería y se podrán incorporar igualmente al proyecto.

Cantabria como parte activa del grupo de trabajo “Tecnologías del Aprendizaje” que coordina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha sido una de las tres comunidades autónomas, junto con Baleares y Castilla la Mancha, que participa en el diseño de la solución del punto neutro que pondrá a disposición de todas las comunidades autónomas un catálogo de contenidos digitales para todos los niveles de enseñanza y todas las materias.

Materiales curriculares digitales

La competencia básica del tratamiento de la información y competencia digital, como elemento esencial del currículo, ha generado nuevos escenarios educativos donde la Administración debe tener un papel que facilite su adopción y aplicación en la formación básica del ciudadano. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información digital, y para transformarla en conocimiento.

En esta línea, Educaline desarrolla contenidos digitales interactivos y permite acceder a los mismos desde cualquier tipo de dispositivo móvil con conexión a Internet, ya sea ordenador, tablet, o smartphone, mediante el acceso a su página web (http://www.educaline.com/), autenticándose con un usuario y contraseña validados previamente por Educaline. La utilización permite además, la descarga de los contenidos en formatos compatibles con sistemas de gestión de contenidos convencionales (LMS tipo moodle).

El uso de estos materiales digitales facilitan la integración de las TIC en los centros de Cantabria. El profesorado que participe en este proyecto tendrá la orientación y el asesoramiento por parte de los responsables de Educaline a lo largo de todo el curso escolar, además de recibir la formación inicial en el uso de la plataforma.

La iniciativa de colaboración con Educaline no es aislada. Otras comunidades autónomas ya han mostrado su interés para sumarse a este proyecto pionero, que incentiva la investigación y fomenta el emprendimiento en las aulas utilizando nuevas formas de enseñar y aprender, todo con el objetivo de innovar para fomentar el progreso social y cultural.