Este centro de Santander participa en la Asociación Leonardo da Vinci junto a otros centros, empresas y cámaras de comercio

centrointegrado

Javier Alonso y José Francisco Salas, alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Santander, han recibido el premio a la Innovación en el simposio `VSpiders', organizado por la Asociación Leonardo da Vinci en Maastrich (Holanda). El certamen tiene por objetivo premiar proyectos que desarrollen metodologías de trabajo en el campo de la electrónica y la automatización.

Ambos alumnos, estudiantes de segundo curso del ciclo denominado `Desarrollo de productos electrónicos', recibieron el premio a la Innovación por su proyecto `Urban Miners', basado en la visión artificial. Ambos alumnos han recibido el premio en reconocimiento a su esfuerzo y en base a la novedosa solución tecnológica aportada.

También han participado en este simposio los profesores José Luis del Val y Eduardo Martínez, del departamento de la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica, y la profesora Pilar de la Fuente, coordinadora de la Asociación Leonardo da Vinci y jefa de estudios del Centro Integrado de FP nº 1.

Dicho centro forma parte de la Asociación Leonardo da Vinci, red europea formada por cuatro centros educativos, ocho empresas y cámaras de comercio de Alemania, Finlandia, Holanda y España. El proyecto, de dos años de duración, tiene entre sus fines el desarrollo de metodologías de aprendizaje basado en proyectos, la resolución de problemas técnicos  por parte de los alumnos y el desarrollo de la dimensión europea de la educación.

El proyecto ganador

El proyecto surgió de un reto planteado por la organización en el mes de octubre del 2012, según el cual estudiantes de Finlandia, Alemania, Holanda y España debían aportar cada uno una solución tecnológica viable y ejecutarla en su totalidad en Maastricht el pasado mes de mayo. Tras unas semanas de análisis sobre la solución tecnológica a elegir, se optó por la Visión Artificial, Microelectrónica de Control y Electroneumática. Por ese motivo, en el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 (CIFPnº1) de Santander se desarrolló y construyó una maqueta a escala real del mencionado proyecto, que se ha desarrollado por completo a partir de la idea inicial.

Los alumnos han realizado tanto el diseño por ordenador de cada pieza mecánica (para ser fabricada por el Departamento de Mecanizado), como el diseño de placas de circuitos y la construcción de prototipos en el laboratorio del mismo Centro, incluso el montaje de todos los equipos neumáticos y elementos auxiliares.

Es de destacar que los alumnos han tenido que compatibilizar su asistencia a clase y su Formación en Centros de Trabajo,  con sus profesiones individuales y con el ambicioso proyecto al que han dedicado tantas horas a lo largo de seis meses.

Ver ficha del Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Santander en el directorio de centros de Educantabria