Como colofón a la Semana Cultural, el alumnado del centro disfruta de una exhibición de aves de cetrería

Águilas de Valporquero sobrevolaron el CEIP Riomar de Castro Urdiales

Una de las actividades que este año se han desarrollado en la Semana Cultural fue una exhibición de aves rapaces a cargo del grupo “Águilas de Valporquero”. A lo largo de esa jornada, todas las clases del centro tuvieron la oportunidad de ver la colección de rapaces que se presentaba, con una explicación de la morfología, hábitos y curiosidades de las mismas. Posadas en sus pedestales, se podían contemplar varias especies: búho real, águila escudada, águila de Harris, halcón gerifalte, gavilán ferruginoso, buitre de espalda blanca…

A continuación tuvo lugar una espectacular exhibición de vuelo. Con las gradas del patio a rebosar de alumnos y familiares, las aves sobrevolaron las cabezas de los presentes en impresionantes vuelos a ras de ellos y a ras de suelo. Se podía notar el aire que desplazaban sus poderosas alas ante el público. Hubo vuelos desde diferentes puntos entre la concurrencia, vuelos sincronizados entrecruzados de dos águilas, vuelos rasantes y entre las piernas de voluntarios, así como una simulación de caza, con una piel de zorro sobre la que se abalanzó espectacularmente un águila haciéndose de ella con suma rapidez y limpieza.

Al final de la actuación, alumnos representantes de cada clase, varios profesores y familiares tuvieron la oportunidad de colocarse el guante de cetrero o lúa y disfrutar en primera persona de cómo el águila de Harris se posaba en su mano en una experiencia inolvidable.

Ver ficha del CEIP Riomar en el directorio de centros educativos de Cantabria