Los alumnos de tercer ciclo de Primaria del colegio La Salle de Santander han disfrutado durante la semana pasada de unos días de clase diferentes en el Monasterio de los Hermanos de La Salle en Bujedo, provincia de Burgos
lasalle monasterio

La experiencia del Aula Abierta de Bujedo está grabada con letras de fuego en la mente y los corazones de quienes la viven y también de quienes la esperan con ilusión en el segundo ciclo. Que las familias nos confíen sus preciosos tesoros es una responsabilidad pero también signo del sentido de la tarea que como educadores realizamos. Ahora que está “de moda” hablar de aprendizaje colaborativo o cooperativo, nada de lo que sucede esta semana en Bujedo sería posible sin ello. Y sólo apoyándose en ello las alegrías se multiplican y las penas se dividen. Es desde ahí desde donde surge esta experiencia de Bujedo, desde el convencimiento de que lo que vivimos estos cinco días nos ayuda a todos a crecer un poco más. Bujedo es uno de los sueños de San Juan Bautista hecho realidad: alegría, buen humor, creatividad, equipo, confianza, lágrimas, gozo, … Este año hemos sido 100 alumnos y 6 educadores los que hemos vivido esta experiencia. Desde el primer momento somos acogidos con los brazos abiertos por los Hermanos que habitan en Bujedo. Siempre atentos y dispuestos, nos abren su casa de par en par y cada día se preocupan de que todo vaya bien.

La experiencia del Aula Abierta abarca y desarrolla las diferentes inteligencias de los alumnos a través de tareas que los profesores van poniendo en práctica. Actividades deportivas aprovechando las fabulosas instalaciones y campos. Talleres tanto de danzas del mundo como de baile moderno. Elaboración de un herbario. Arte románico en vivo y taller de arte en el que elaboran una obra pictórica. Actividades de Hara. Taller de CREA en el que este año han elaborado una embarcación con el escaso material que se les ha proporcionado. La botadura de los barcos fue un momento muy intenso de esta semana. La visita al monasterio este año ha sido interactiva puesto que pudimos ver a algún personaje apareciendo en la visita. Gynkhana para conocer nuestro entorno. Taller de cocotología realizando figuras con papel. Realización de una marcha a pie que termina con una suculenta barbacoa. Taller de cocina en el que hemos elaborado pastel de chocolate. Cada mañana, por grupos, los alumnos de 6º nos despiertan al ritmo de radio Pestaña, la que te quita la legaña cada mañana con música y noticias de la semana. Las noches quedan reservadas para el paseo en el que ponen en marcha sus linternas, el juego nocturno que tanto les gusta, la velada creada por ellos y el juego “Bujedo Triunfa” que con tanta curiosidad esperan. Dado que es el mes de Mayo, celebramos en la Iglesia del monasterio nuestra acción de gracias a María, madre de Dios. Los alumnos funcionan por grupos que tienen todos nombres de árboles. Cada grupo elabora una carpeta donde va guardando sus trabajos y redacta un diario con las actividades que se van realizando. Cada día se valoran las actividades y se reflejan en un termómetro. Es curioso ver cómo los niños corren a comprobar cómo sube la temperatura antes de cada desayuno.

Respecto a las familias, son diariamente informadas a través de un blog creado para la ocasión y los álbumes de fotos de la web del colegio. Es una manera de acercar el Aula Abierta de Bujedo a cada casa y que ha sido recibida con éxito puesto que el blog ha recibido alrededor de 5000 entradas en los cinco días que hemos estado fuera de casa.

Pero en Bujedo no se busca la competitividad. Por ello, el jueves tiene lugar la votación a los “Bujedanos de honor” donde se vota a la persona que ha realizado el gesto más bonito, la más amable, la más animada, la más servicial, la más creativa y la más paciente. La entrega de estas distinciones es un momento emotivo del Aula Abierta. Para terminar nos gustaría decir que los alumnos de 5º de primaria valoran siempre como muy positiva la presencia de los compañeros de 6º quienes les cuida, les animan y les van conduciendo en esta experiencia que a todos nos ayuda a crecer.    

Ver ficha del CC La Salle-Santander en el directorio de centros de Cantabria