José Carlos Gallego Cano y Luis J. Herrero de Cos, asesores técnico docentes de la Unidad Técnica de la Dirección General de FP y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, participaron el martes 14 de mayo en la ceremonia de entrega de premios del V Certamen Decroly Digital que se celebró en el salón de actos del centro

decroly fp

Un año más, ya son cinco, Decroly ha impulsado este concurso convencido de la importancia de incentivar una iniciativa que persigue objetivos tan específicos como el despliegue y mejora de las habilidades propias de la comunicación escrita; el desarrollo y fortalecimiento de las competencias básicas en el ámbito de la expresión; el estímulo de la iniciativa personal y el propio criterio; la potenciación de la creatividad temática; la contribución al trabajo en equipo para tener una presencia diaria en Decroly Digital o la inspiración que favorezca la innovación y el emprendimiento, un área de mejora continua en nuestro diario quehacer profesional.

El Certamen, dirigido a los estudiantes de Formación Profesional Inicial que cursan en Decroly estudios en programas de cualificación profesional inicial (PCPI); ciclos formativos de grado medio (CFGM) y ciclos formativos de grado superior (CFGS), durante el presente curso 2012-2013, se ha enmarcado en esta edición en el contexto de las múltiples actividades transversales, complementarias y extraescolares que han sido programadas para distinguir el XXXV Aniversario de Decroly que se celebra a lo largo de este curso escolar.

Todos los profesionales docentes decrolianos se han implicado en este nuevo desafío alentando con  determinación al colectivo de alumnos para concurrir con sus trabajos a este V Certamen. Aparte de las sesiones informativas presenciales, los tutores han favorecido la elaboración de los trabajos propiciando momentos en el aula destinados a reflexionar sobre la temática de los trabajos, apoyando con sugerencias y guiando -en el caso de los alumnos de PCPI, principalmente- su creatividad, para construir el artículo que finalmente presentaran al concurso. Una divulgación más general se realizó a través de la web institucional de Decroly, inspirada por el profesor Sergio Ibáñez.

Una vez finalizado el plazo de presentación de trabajos el jurado, compuesto por los profesores  Laura Piney, de CFGS y coordinadora del Jurado; Blanca Díaz, coordinadora de publicaciones en Decroly Digital; Fernando Noreña, Coordinador de PCPI; Miguel Ángel Rodríguez, coordinador de CFGM y Antonio Navarro, representante de los alumnos en el Consejo Escolar, ha realizado un extraordinario esfuerzo para determinar los cinco premiados y conceder siete accésits. Cada miembro del jurado ha calificado todos y cada uno de los trabajos presentados, de acuerdo con las bases del Certamen. Todo el jurado se reunió en varias ocasiones hasta alcanzar una decisión por unanimidad.

Alumnos premiados:

1.    Jana Díaz León, GIAT 2, Make a living abroad
2.    Sidy Ahmeth Tine, GIAT 1, Las diferencias culturales y mi aventura en Cantabria
3.    Celso Gil Rosado, SMR 1 B,    El valor nace del miedo    
4.    Jesús Álvarez Carrasco,  SMR 1 A, La motivación    auriculares Sony
5.    Alberto Quintanal Moral, SEC, No te atrevas a defraudarnos

Alumnos distinguidos:

1.    Estela Salcines Zorrilla, SMR 1º A,    Lo que enseña la vida    
2.    Ester Dueñas Gutiérrez de Mata, GCM,  El terrorismo ¿problema o negocio?    
3.    Douglas Zambrano Villacrés, ASIR 1, Los últimos tiempos    
4.    David Gutiérrez Ferreras, SMR 2 A, La época en la que me gustaría haber nacido    
5.    Lorena Fernández Prieto, SAO, El avance de la tecnología los teléfonos móviles    
6.    Myriam Acereda Muñiz, SAO, Boxeo    
7.    Alex Hammond Fernández, GIAT 1, Mes voyages    

El evento se celebró en el salón de actos de Decroly. En la apertura del acto, el director del centro Francisco Javier Muñiz Bárcena agradeció a todos los participantes el empeño demostrado y les felicitó por el rigor y calidad de todos los trabajos presentados. De igual manera, dedicó unas palabras de reconocimiento al profesorado por su implicación positiva en este V Certamen que ha producido un destacable valor añadido al acaecimiento, gracias a su labor dinamizadora.

Posteriormente, el jefe de estudios Pedro Cuesta, de acuerdo con el protocolo preestablecido, dio lectura al acta con la resolución emitida por el jurado y, de forma individualizada, fue nombrando a cada uno de los siete alumnos a quienes el jurado concedió un accésit que fueron entregados por los representantes de la Consejería y el director de Decroly. A continuación, los cinco ganadores recogieron sus premios y leyeron públicamente sus trabajos,  todos de una notable calidad literaria en fondo y forma. La pagina web institucional del centro publicará todos los artículos premiados, además de aquellos que recibieron un accésit y una selección de los más relevantes presentados.

En la clausura del acto, los representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte José Carlos Gallego Cano y Luis J. Herrero de Cos destacaron la calidad de los ensayos premiados, expuestos por sus autores. Asimismo, felicitaron a todos y cada uno de los galardonados y expresaron su agradecimiento al equipo directivo por invitar a la Consejería al evento. La ceremonia concluyó con el anuncio de la convocatoria del VI Certamen Decroly Digital el próximo curso.

Ver ficha del CC Decroly en el Directorio de Centros de Educantabria