Los alumnos de 3º de ESO han tenido el pasado jueves 16 de mayo una jornada diferente, han sido diputados por un día

lasalle parlamento

Desde primera hora de la mañana nervios, expectación y un vestuario diferente al habitual dejaban adivinar que esa mañana iba a ser diferente y así fue. Los alumnos de 3º de ESO han sido diputados por un día,  debatiendo en el Parlamento de Cantabria. La visita se ha realizado por clases dentro de una actividad que se lleva a cabo desde la asignatura de Educación para la Ciudadanía dentro del programa educativo del Parlamento de Cantabria, Escuela de Democracia. Durante las últimas semanas los alumnos han estado preparando por grupos, hoy partidos políticos, el debate de un Proyecto de Ley sobre la prevención de la violencia contra las mujeres y la protección de las víctimas con sus profesores José Antonio y José Javier.

Cada clase ha desarrollado su propio debate. Previamente se habían fijado los roles de Gobierno y Oposición y se había elegido a la Presidencia del Hemiciclo

Los discursos que ha presentado cada grupo político han sido elaborados por los propios alumnos y los momentos más álgidos se han producido a la hora del debate que ha tenido lugar para defender las enmiendas que algunos diputados presentaron.

Con esta experiencia hemos aprendido muchas cosas: el trabajo en equipo, respetar el protocolo que se sigue en un debate parlamentario, el funcionamiento del poder legislativo en nuestra democracia, respetar el turno de palabra, hablar en público, etc.

La visita se completo con un recorrido por el edificio conociendo la historia de nuestro Parlamento, antes hospital de la ciudad. Mientras visitabamos algunas de las salas, hemos aprendido muchas cosas sobre el funcionamiento del Parlamento. Queremos agradecer la atención de Andrea Bazo, responsable del área de Protocolo del Parlamento de Cantabria, a quien queremos agradecer la atención que nos ha prestado a lo largo de toda la mañana.