El CEIP ¨Rodríguez de Celis¨deParacuelles está participando del 2 al 15 de mayo en el ¨II Proyecto de intercambio cultural e Inmersión lingüística¨ elaborado por ambos centros con la acogida de 12 estudiantes procedentes de Denver (EEUU) con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años

ceipcelis

Este trabajo de intercambio de proyectos se viene llevando a cabo desde hace dos años; fue en el curso 2010/11 cuando tuvo lugar el I Intercambio recibiendo la visita entonces de 8 alumnos/as de DMIS. Durante este periodo, y con dicho intercambio como punto clave, DMIS ha sido elegida por la embajada de España como una de las tres mejores escuelas de enseñanza del español en EEUU.

La acogida de estudiantes de un centro estadounidense junto a sus dos profesores supone una auténtica experiencia de intercambio que incide de manera muy positiva en la competencia lingüística de nuestros alumnos/as, así como en su enriquecimiento cultural y personal. Queremos señalar, que a principios de este curso escolar, uno de los estudiantes de Paracuelles, fue recibido durante un mes en Denver Montclair International School, donde asistió a clase con el estudiante que fue acogida en nuestro centro hace dos años.

Además, a lo largo de estas dos semanas, estudiantes de ambas nacionalidades conviven  las 24 horas del día: por una parte son acogidos por familias pertenecientes a nuestra Comunidad Educativa, por otra están integrados en las aulas junto a los profesores de ambos centros, participando de forma activa en las actividades programadas: excursiones para descubrir Cantabria, juegos y cuentos en inglés para los alumnos/as de Paracuelles, taller de ¨pancakes¨, visita a la radio y al Excmo. Ayto. de Campoo de Suso…

La presencia del inglés es intensiva durante el intercambio: los alumnos de Denver ejercen de ¨pequeños¨ tutores de los estudiantes de Paracuelles y se intercalan en las mesas de trabajo. Las clases son eminentemente de conversación y de intercambio cultural. Los profesores visitantes desde Denver también apoyan al profesorado del centro y han llevado a cabo algunas clases en inglés, asambleas y cuentos en los cursos de Educación Infantil.

El diseño y la puesta en práctica de este proyecto nos permite continuar avanzando en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés incidiendo en su aprendizaje en una edad temprana a través de la interacción con el idioma de forma directa, reto permanente para el conjunto de toda la Comunidad Educativa del CEIP ¨Rodríguez de Celis ¨.

Ver Ficha del CEIP RODRIGUEZ CELIS en el directorio de centros de Educantabria