En el IES Alisal (Santander) se han adelantado un día los actos oficiales de la conmemoración del día de Europa, y lo han celebrado el miércoles 8 de mayo

diaeuropa alisal

La iniciativa, que ha cambiado la fisonomía del centro por un día,  surgió de un grupo de alumnos/as de 4º de ESO, que, haciendo suyo el lema europeo de “unidos en la diversidad”, decidieron participar en el concurso Euroscola, que patrocina el Parlamento europeo.

Motivados por conocer y dar a conocer la importancia de pertenecer a la Unión Europea, la jornada se ha completado con un buen número de actividades que han implicado no sólo a los alumnos/as del IES Alisal, sino también a los de un colegio de los de su área de influencia, el CP Manuel Cacicedo, en San Román.

Un día dedicado a Europa que ha estado presidido por la directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Inmaculada Valencia.

Inmaculada Valencia ha sido desde 1998 hasta 2011 la directora de la Oficina del Gobierno Cantabria en Bruselas y es desde 2003 miembro del Team Europa, equipo de expertos en temas europeos auspiciado por la Comisión Europea. En esta ocasión ha departido con el alumnado de este centro, relatándoles en primera persona su dilatada experiencia en temas de Europa, y su visión de lo que ha supuesto la Unión Europea tanto para España como para Cantabria, transmitiéndoles un mensaje positivo y teñido de esperanza.

La directora general también ha presidido el acto simbólico en el que los alumnos/as han lanzado al cielo globos cargados con mensajes sobre su visión actual y sus deseos para el futuro de la Europa común. Durante el acto, un grupo de alumnos de la asignatura de música y el coro de profesores del centro han interpretado el  himno de Europa.

A lo largo de la mañana se han repartido folletos informativos sobre la Unión Europea, a la vez que se han realizado actividades lúdicas que han aproximado a los alumnos al conocimiento de Europa y los valores en los que se asienta.

Para algunos alumnos también dentro del aula ha sido un día diferente. Se han encontrado con que en lugar de su profesor, los que entraban hoy en su clase eran sus compañeros más mayores, que durante algunos periodos lectivos, han tratado de transmitirles los valores de Europa mediante actividades de corte lúdico. Conocer los valores jugando, así han denominado su propuesta.


Para finalizar la jornada, los alumnos del IES Alisal se han desplazado al colegio Manuel Cacicedo, en San Román, donde, tras explicar a los alumnos de 4º y 5º de primaria como se gestó la Unión Europea y cuál es el significado de algunos de sus símbolos más representativos, les han mostrado, a través de juegos, los valores que la han hecho posible.


Un día diferente, una experiencia enriquecedora que, sin duda, no dejará indiferentes a los que un día cogerán el testigo de nuestra sociedad.

Más información