Los estudiantes colindrenses quedaron en segunda y tercera posición, en la modalidad de Rastreadores, en la categoría de ESO

Los alumnos del IES Valentín Turienzo muestran sus diplomas de ROBOLOT

Dos equipos de robótica del IES Valentín Turienzo de Colindres alcanzaron la segunda y tercera plaza en la duodécima edición de ROBOLOT, el concurso de robótica escolar más importante de Cataluña y uno de los más importantes del territorio nacional, celebrado el pasado fin de semana en la localidad gerundense de Olot.

Los equipos, formados por los alumnos Luis Manuel Torre, Jonathan Gómez, Ginés Vadillo y Marcos Delgado, lograron el segundo y el tercer puesto, en la modalidad de Rastreadores, en la categoría de la ESO. Esta modalidad consiste en la creación de un robot totalmente autónomo que sea capaz de seguir un recorrido marcado por una línea de color negro sobre un fondo blanco en el menor tiempo posible.

Los colindreses  se quedaron a escasos 1,8 segundos del primer puesto y la diferencia entre ellos fue de apenas 0,32 segundos. Los buenos tiempos realizados  les hubieran permitido ocupar también los primeros puestos en el resto de categorías (Bachillerato, Ciclos Formativos y Libre). En total participaron 21 equipos de distintos institutos de nuestro país y uno de fuera de nuestras fronteras, el Neath Port Talbot College, procedente de Gales.

El día anterior a la competición se celebró una jornada didáctica sobre Robótica Educativa en la que los alumnos participaron en diferentes talleres de sistemas de programación como Arduino y Ardublocks, Picaxe y 12 Blocks, Scratch S4A e Imagina. La peculiaridad de esta jornada es que los talleres no los impartían profesores sino que eran los propios alumnos de bachillerato, ciclos formativos o universidad los que se encargaban de impartirlos a los demás alumnos.

Esta forma de trabajar de manera cooperativa llevaba a situaciones tales como que el propio día de la competición, los mismos rivales ayudaban a mejorar los robots de sus contrincantes, lo que demuestra que ROBOLOT es algo más que un concurso de robótica, es un lugar en el que se intercambian y comparten experiencias y en el que se crea un feedback del que todos salen beneficiados.  De hecho,  este ambiente amistoso y enriquecedor es lo que los alumnos del IES Valentín Turienzo más valoraron y destacaron del evento.

Ver ficha del IES Valentín Turienzo en el directorio de centros educativos de Cantabria