Las ponencias y la mesa redonda tuvieron la virtud de conectar el ámbito laboral y educativo para mostrar las discontinuidades y limitaciones que impiden la unidad del hilo de aprender para emprender para la transformación social, la iniciativa propia y el compromiso ético. En definitiva, no aprender para quedar atrapado por la “empresa”

El viernes 12 de abril se celebró  en el IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles, una jornada de exposición y debate dirigida a los alumnos de Formación Profesional en torno al tema: “ Economía social, cooperativas, emprendimiento y educación”. En la primera parte de la jornada, D. José Manuel Pérez “Pericles” y D. Segundo Gómez disertaron sobre “Educación, emprendimiento y cooperativismo”. La segunda parte de la mañana la ocupó la mesa redonda sobre “experiencias de cooperativismo y economía social en Cantabria en las ramas de Química y Sanidad” en la que estuvieron presentes D. Andrés Ceballos (Cantabra de Turba), Dña Araceli Fernández (Cooperativa Season), Dña Araceli Eguiluz (Cooperativa Asón-Agüera) y D. Ángel Herrero (BHS Consultores Ambientales asociados).

La valoración de la jornada se puede calificar como lo mejor entre lo mejor para el aprendizaje, debido al profundo conocimiento de los participantes, las habilidades para comunicarlo y la experiencia directa en su aplicación. Todo lo anterior en un contexto de compromiso social, ético y económico basado en las posibilidades y problemas del  cooperativismo.

Las ponencias y la mesa redonda tuvieron la virtud de conectar el ámbito laboral y educativo para mostrar las discontinuidades y limitaciones que impiden la unidad del hilo de aprender para emprender para la transformación social, la iniciativa propia y el compromiso ético. En definitiva, no aprender para quedar atrapado por la “empresa”.

¡Quiero ser alguien que aquí no existe!...Esta era la frase que encabezaba el programa y presentación de la jornada. Una afirmación que en la novela de Silvia Avallones “De acero” hace Anna, joven adolescente italiana, con desesperación y angustia en un momento de la vida en el que se necesita valer para algo y valer para alguien sin tener que mendigar llamando a las puertas buscando un puesto de trabajo o esperar a encontrar en el Boletín oficial la solución a sus problemas. ¡No!

Un acuerdo unánime fue que el cooperativismo, ante situaciones como la anterior, ofrece poner en valor a la persona en un contexto de trabajo, empleo y proyectos empresariales en el que no todo vale para conseguir la rentabilidad sino que se prioriza el bien común. Para ello, deberíamos aclarar si aún no hemos desvinculado el término emprendedor de empresa para asociarlo a cualidades más personales como lo define el Programa para Educación y Formación 2010 de la Comisión Europea que define el “Espíritu Emprendedor” (entrepreneurship) como     “capacidad para provocar uno mismo cambios (componente activo) y habilidad para aceptar y apoyar cambios producidos por factores externos (componente pasivo)”

El ambiente que se respiró en la Jornada de Cooperativismo estuvo marcado por tres aspectos clave: la pasión por el trabajo bien hecho, la honestidad y la sencillez y cercanía partiendo de la realidad inmediata, tanto de los ponentes como del resto de participantes.

    
Algunas conclusiones más importantes de la jornada de la Jornada fueron las siguientes:

1.    Las sociedades laborales y cooperativas son las que mejor resisten la crisis, al estar basadas en el trabajo.
2.    En el inicio de la aventura emprendedora viene bien  contar con los recursos de los Ayuntamientos en las naves-nido (local, tfno. ordenadores...)
3.    Las administraciones deben apoyar y reconocer las empresas de economía social; sociedades laborales y cooperativas que crean empleo estable y están enraizadas en el territorio local, no se deslocalizan como el resto.
4.    La metodología, tanto en lo  educativo como en los procedimientos laborales basada en la cooperación más que en la competencia.
5.    Las ventajas y desventajas del trabajo asociativo frente a capital/especulativo.
6.    La importancia en educación de potenciar el trabajo en equipo frente al trabajo individual.
7.    Importancia de la comunicación y la inteligencia emocional: implantar metodologías participativas, exposiciones de los alumnos. Importancia de las relaciones interpersonales.
8.    La pasión del trabajo asociativo y cooperativo frente a indiferencia en lo que se hace en otras formas de empresa.
9.    La importancia y fomento de la confianza.
10.    Necesidad de emprender con valores.
11.    No formar personas máquina, para eso están los ordenadores. “No me gustan los ordenadores porque sólo dar respuestas” Pablo Picasso.
12.    Tenemos que plantearnos preguntas /retos.
13.    Hemos pasado de la era industrial a la era del conocimiento se valora: iniciativa, creatividad, sentido crítico, innovación autonomía adaptación al cambio.
14.    Ser intolerantes con la corrupción y con las corruptelas.
15.    En la presentación de ayuda a domicilio, en el sector rural situación de aislamiento de la mujer, se debe intervenir desde :flexibilidad( dar respuesta a las necesidades),Innovación (pensar en centros polivalentes), Participación activa de las personas mayores.
16.    La mujer rural nunca podrá competir en igualdad si no parte  en igualdad de  condiciones que la mujer urbana. Les falta confianza para el emprendimiento.
17.    Necesidad de formación para incorporarse al mundo laboral.