Varias instituciones y centros educativos de Santander están cooperando con diversas acciones para el desarrollo del espíritu emprendedor

comenius regio 2013


Enmarcado en el contexto de colaboración institucional de un proyecto europeo, se está desarrollando una asociación entre las ciudades de Santander y Proszowice, entre Cantabria y Polonia respectivamente, a través de una acción de asociación europea del Programa de Aprendizaje Permanente, Comenius Regio.

El IES Villajunco, el AMPA del instituto, la Cámara de Comercio de Santander y el propio Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, y en colaboración con la Consejería, están inmersos en un Proyecto Comenius Regio denominado “Dream into Aim”, dedicado al fomento de la actitud emprendedora y la capacidad de “aprender a emprender”.

En esta reciente visita, el ayuntamiento de la región asociada para esta labor conjunta, junto los máximos representantes de la administración educativa de esta zona de Polonia, y las directoras del colegio, instituto y biblioteca públicas de la citada región, han acogido a representantes de la Dirección General de Innovación Educativa y del instituto Villajunco de Santander, con intención de coordinar las actuaciones de este proyecto de forma paralela.


Con una apretada agenda institucional, a lo largo de la estancia pudieron conocer talleres y clases en el colegio de primaria y el instituto de secundaria de Proszowice. Además, la recepción por parte del ayuntamiento a los responsables en materia educativa de la consejería, fue otro de los elementos principales de este encuentro.


Esta es la segunda de las visitas de coordinación. El proyecto que cuenta con una duración de dos años y la financiación de la Comisión Europea pretende generar redes conjuntas de trabajo colaborativo transferibles y perdurables en el tiempo. La principal finalidad es la creación de una actitud emprendedora y ciudadanía activa entre los estudiantes y, hacerla extensible a toda la comunidad. Todo ello a través de actuaciones que pretenden centrarse en el desarrollo de las competencias básicas, la orientación socio-laboral para los estudiantes mediante prácticas en empresas (“job shadowing”), cursos de informática, cursos de idiomas, cineclub y otros, con la intención de aunar buenas prácticas y enseñar cómo enfrentarse al mundo adulto.


En las múltiples reuniones mantenidas, el  Director General de Ordenación e Innovación Educativa, D. José Luis Blanco, destacó la importancia de los programas europeos en la construcción de un espíritu emprendedor y el aprendizaje de idiomas como herramienta de trabajo y comunicación, elementos que coinciden con los planteamientos de “empleabilidad” de la Estrategia Europa 2020.