La Robo Cup Junior Open Spain es una competición de auténticos robots autónomos diseñados y construidos por estudiantes de toda España. Además es una estupenda oportunidad para que jóvenes interesados en la robótica puedan pasar una jornada compartiendo experiencias y conocimientos

alt

El equipo de robótica del IES José Hierro, de San Vicente de la Barquera, Hades 900, participó el pasado día 7 de abril, en la competición de nivel nacional Robo Cup Junior Open Spain, en la modalidad de Rescue (Rescate), donde obtuvoo un muy meritorio segundo puesto. A esta competición acudieron equipos de varios puntos de España, siendo el ganador el equipo Doke, procedente de Bilbao. Es de destacar la especial significación que tiene este segundo puesto, ya que los componentes del equipo ganador, cursan estudios de ingeniería, mientras que los componentes del equipo Hades 900, son alumnos de 3º y 4º de ESO.

El equipo procedente del instituto de San Vicente consiguió mayor puntuación que el resto de los equipos participantes, en las tres rondas de las que  constaba la competición, pero se vio superado por el equipo que resultó vencedor, por la mayor puntuación que obtuvo este por otros conceptos que interviene en la puntuación final (presentación ante los jueces del trabajo de diseño y construcción del robot, trabajo en equipo en la zona de trabajo, etc.)

El equipo Hades 900 está formado por Álvaro Fernández Torre, Daniel Pastrana Sebastián y Daniel Rivero Paz, siendo su tutor/entrenador, el profesor de Tecnología Didio Sordo Llanos. En ediciones anteriores de esta competición, en la que han acudido equipos del IES José Hierro, han obtenido resultados destacados: 2010, Prometeo 93 1º en Rescue Secundaria (ganador del Concurso Espacial del INTA y representante español en Open Robocup Singapur); 2011, Hades 900 1º en Rescue Primaria, Némesis 4º en Rescue Secundaria, 2012; Hades 900, 1º en Rescue Primaria. La historia y actualidad de los equipos de robótica del IES José Hierro puede seguirse en este blog.

Ver ficha del IES José Hierro en el directorio de centros educativos de Cantabria