La muestra gira sobre los castillos porque son elemento común a la cultura española y británica y, a la vez son atractivos para el alumnado

alt

El edificio de Educación Infantil del colegio público José María de Pereda de Los Corrales de Buelna se ha convertido en una gran sala de exposiciones en la que se puede ver cerca de un centenar de castillos a cual más original. Padres e hijos han unido fuerzas e imaginación para participar en un programa de inmersión en la lengua inglesa que se ha forjado sobre todo lo que rodea a los castillos. Y como una imagen vale más que mil palabras, se han puesto manos a la obra y han dado forma a un gran número de ‘castles’, como marca la lengua del proyecto. Los hay que asombran por su cuidada elaboración; los que son un ejemplo de reciclaje; e incluso los que se acercan más a un palacio de princesas que un castillo de caballeros, pero todos llaman la atención. La exposición se abrió este lunes y es más que recomendable.

Según los responsables del proyecto “se ha buscado un elemento común a las dos culturas y que a la vez sea atrayente para el alumnado, consiguiendo la implicación activa del niño”. Teniendo en cuenta la influencia de la Edad Media en los dos países y la abundancia de castillos tanto en el Reino Unido como en España se ha trabajado en aulas con torres, puentes, calzadas, castillos, murallas, almenas, mazmorras, comedores, armas, escudos, damas, caballeros, dragones, música. Pero claro, no solo en castellano, sino también en inglés, para ahondar en vocabulario temático sobre los castillos, sobre las personas que habitan un castillo, sobre canciones, rimas y juegos.

La cuestión está en que el centro desarrolla este curso el Plan  de Inmersión Lingüística ‘Billy Speak’, proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que proporciona al colegio, además de recursos materiales, el apoyo de dos ayudantes lingüísticos nativos, que permanecen todo el curso en el centro. El objetivo principal es familiarizar al alumnado con la lengua inglesa desde los tres años, para que lo vea de una forma natural y adquiera una cultura plurilingüe, integrando su formación en el resto de áreas educativas.

Ver ficha del CEIP José María Pereda en el directorio de centros educativos de Cantabria