El evento se organizó dentro de las actividades programadas con motivo de su 25 aniversario

Imagen de los premiados

Durante toda la mañana del pasado jueves día 28 de febrero, se celebró en el IES Alisal de Santander el I Certamen de Proyectos de Empresa, organizado dentro del conjunto de actividades programadas con motivo de su 25 aniversario.

La jornada comenzó con la bienvenida del director Aniceto Álvarez a los alumnos del ciclo formativo de Cocina y Gastronomía del IES Peñacastillo, acompañados por su profesora Ana Llamazares, a los alumnos del ciclo formativo de Farmacia y Parafarmacia del IES Cantabria, acompañados por su profesora Dolores Pastor, y a los alumnos de los ciclos de Sistemas Microinformáticos y Redes y de Estética Personal y Decorativa del IES Alisal.

Posteriormente se impartió una charla de motivación sobre el futuro profesional de los alumnos y las expectativas de creación de empleo, a cargo de la profesora del IES Alisal y coordinadora del Certamen, Nieves Manzano.
 
Más tarde, los visitantes pudieron asistir a tres talleres (de informática, estética y elaboración de cosméticos) que organizaron respectivamente los profesores Juan Carlos Soto, Nunci Sánchez y Ana Sordo con la colaboración de sus propios alumnos. De este modo, pudieron conocer parte de la formación que se ofrece  en este centro.
 
Después de un pequeño descanso, se pasó a la proyección de tres videos sobre el desarrollo de la creatividad y diversas experiencias empresariales que han surgido en nuestro país.
 
A continuación, dio comienzo el Certamen de proyectos seleccionados de entre los realizados por los alumnos en cada instituto. Fueron presentados cinco proyectos, uno por cada grupo.

El jurado estuvo formado por personal técnico de la Agencia de Desarrollo Local de Santander, que se sorprendió por la calidad de los trabajos y la competencia que se estableció, lo que hizo más disputada la concesión del premio, que finalmente recayó en el proyecto presentado por los alumnos de Sistemas Microinformáticos y Redes del IES Alisal Aitor Costas y Jesús Dirube con el proyecto Back Door.

A la clausura de la jornada y entrega de premios asistió el Director General de FP y Educación Permanente de la Consejería de Educación, D. Enrique Haya, quien dirigió unas palabras a los asistentes en las que puso de relieve la necesidad de impulsar la iniciativa empresarial en todas las etapas de la formación y especialmente en los ciclos formativos.

El objetivo principal de estas jornadas ha sido impulsar la actitud emprendedora de los alumnos que cursan formación profesional y presentarles los cambios que los nuevos tiempos imponen para su incorporación al mundo laboral, la mejora de la competencia creativa y las nuevas formas de trabajo.

Otro de los objetivos ha sido la apertura del IES a los demás institutos cercanos, fomentando el acercamiento y la colaboración.

Ver ficha del IES Alisal en el directorio de centros educativos de Cantabria