Está dedicada a acercar a los alumnos a las diversas Comunidades Autónomas de España, y enriquecerse con sus costumbres, cultura, historia, tradiciones o gastronomía

semanacultura Valvanuz

Durante la última semana del mes de Marzo se celebra en el colegio Stma. Virgen de Valvanuz de Selaya , la XXIII Semana Cultural, fruto del esfuerzo y la ilusión tanto de profesores como de alumnos del centro .

Este año el lema es: “Un paseo por España”, y está dedicada a acercar a los alumnos a las diversas Comunidades Autónomas de España, y enriquecerse con sus costumbres, cultura, historia, tradiciones, gastronomía,  etc.  

Para ello se han organizado: charlas,  talleres, cine fórum, juegos, …

La semana se ha iniciado con un colorido desfile, en el que cada Comunidad ha quedado representada por un curso del colegio, desde Educación Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaría y Ciclos formativos. Tras el desfile se ha montado un puzle gigante con todas las piezas de las Comunidades Autónomas; y para terminar se han realizado juegos tradicionales  y se ha cantado la canción de “La Fuente de Cacho” tan arraigada en nuestra cultura cántabra.


Durante los demás días de la Semana Cultural se cuenta con la participación  de diversas personas, organismos e instituciones  que  colaboran de forma brillante en el éxito de este evento. Se cuenta con los directores del documental “Los Valles del Silencio”, organismos tan diversos como el Centro Gallego de Santander y sus gaiteros, La red de Espacios de Cantabria de la D.G. de Montes,  la Escuela de danzas Sara Vega,  La Asociación cultural  “La Vijanera”,  la Escuela de música “Tom Fernández”, etc.


Es de destacar también la participación de diversas familias del colegio que provienen de otras comunidades distintas a la nuestra y que colaboran también en el desarrollo y enriquecimiento de nuestra  Semana Cultural.


También se han organizado diversos talleres en torno al mismo  tema,  pero desde  muy diversos enfoques, como un Trivial gigante de las Comunidades Autónomas, un taller de maquillaje con las diversas banderas, el taller de “España en la palabra” de temática literaria;  o el taller de las  “Reservas Naturales de España”.  Otro de los talleres es el titulado “La Ruta de las Estrellas”  que nos  acerca hasta el “Camino de Santiago”, Asturias y Galicia,  o bien el taller de juegos y  deportes o el de músicas regionales. También se completan esta Semana con la proyección de diversas películas y documentales que hacen un recorrido por nuestra variada geografía.