El colegio La Salle es el primer centro de Santander y el segundo de Cantabria, en obtener esta acreditación
lasalle comerciojusto

El colegio La Salle de Santander ha recibido el viernes 22 de Marzo la acreditación de “Centro Educativo por el Comercio Justo”, una distinción a nivel nacional que certifica la apuesta firme de nuestro centro por los principios del Comercio Justo y el Consumo Responsable.

“Centros Educativos por el Comercio Justo” se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, y está coordinado a nivel estatal por las organizaciones de Comercio Justo IDEAS, PROYDE y SETEM. El proyecto tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).El Colegio La Salle, lleva muchos años sensibilizando y trabajando el comercio justo en el centro. Se trata de inculcar un estilo de vida que fomente el consumo responsable y la justicia.

Desde 2004, profesores del centro trabajan junto a la ONGD PROYDE en la sensibilización y en la venta de productos de Comercio Justo. Alumnos a partir de 4ºESO participan en PROYDE Joven y se encargan del punto de venta de Comercio Justo que hay en el centro. Esta implicación continua cuándo los alumnos abandonan el colegio para iniciar sus estudios universitarios.PROYDE, a través de la delegación de Santander, organiza Jornadas de sensibilización dentro y fuera del centro, participación en la Semana contra la Pobreza, puesta en marcha y mantenimiento del punto de venta de comercio justo en el centro.


Fruto de este trabajo, el centro ha recibido la distinción de “Centros Educativo por el Comercio Justo”. El colegio La Salle es el primer centro de Santander y el segundo de Cantabria, en obtener esta acreditación. Es también un reconocimiento a su trayectoria solidaria, a los esfuerzos y buen trabajo realizado en favor de la sensibilización por un mundo más justo. Una labor bonita realizada en red entre los Centros La Salle de España.


El acto tuvo lugar la mañana del viernes 22 de marzo, comenzó a las 12,40h en el salón de actos del colegio La Salle en Santander. A él asisteron, Carmen Ruiz, Concejal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo; Gemma Muñoz, delegada de PROYDE NOROESTE  y el Hermano José Ramón Palma, Director del centro La Salle.


Tras unas palabras de presentación a cargo del profesor Pablo Espinar Previati, responsable de PROYDE en el centro, se pudo ver un video sobre la historia del Comercio Justo en el colegio. Acto seguido se presentó el grupo de PROYDE joven, comentando el trabajo que vienen realizando en el Centro. Después de unas palabras de Gemma Muñoz, responsable de PROYDE NOROESTE, se procedió a la entrega del certificado de “Centros Educativo por el Comercio Justo”. Por último, el director del colegio el Hno. José Ramón Palma, animó a seguir realizando esta magnífica labor que desde hacer años se viene realizando en el colegio La Salle.