Dña. Marta Mantecón, experta en Arte Contemporáneo ofreció una conferencia-coloquio

cepa diamujer

El día 4 de marzo, y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tuvo lugar en el CEPA de Santander una conferencia- coloquio a cargo de   Dña. Marta Mantecón, experta en Arte Contemporáneo, profesora de la UNATE y comisaria y gestora de proyectos culturales, comunicación, investigación, y escritura de arte contemporáneo y de género. La conferencia, que tituló: “Cuando lo personal fue político. Notas sobre arte y feminismo”, captó el interés del público gracias a las muestras de pintura antigua, moderna y contemporánea proyectadas,  al análisis de la presencia de la mujer como artista y como musa en la Historia de la Pintura, y a la amenidad expositiva de la ponente. La profesora comenzó explicando mediante sencillos esquemas como el término “feminismo” significa igualdad entre hombre y mujer, y que en absoluto es lo contrario de machismo, -esto es el hembrismo-. Mostró y comentó distintas imágenes en las que la presencia de la mujer asomaba a los ojos del espectador de un modo totalmente opuesto a la del hombre. Así, por ejemplo, llamaron nuestra atención varios cuadros en los que se representaban hombres en plena lucha y, junto a ellos, bastante apartadas, agachadas y simplemente sufrientes pero inactivas, unas cuantas mujeres que la presenciaban esperando horrorizadas su desenlace. Nos presentó también otra obra contemporánea en las que los tonos predominantes son el rosa y el azul, en una imagen dividida en ambos tonos. En la zona  azul hay un niño rodeado de  objetos que simbolizan sus juegos, aficiones, hobbies, instrumentos de trabajo, herramientas… en todos los tonos de azul de la escala crómática, que representan la actividad, la fuerza, la frialdad,  la intelectualidad, frente a los juegos, las ropas o los utensilios de las mujeres, representados en el lado opuesto por el color rosa: lo dulce, lo suave, lo inactivo, lo considerado siempre femenino.

Durante aproximadamente 65 minutos, la profesora Dña. Marta Mantecón fue mostrando distintas obras, tanto de pintura como de fotografía, y pequeños cortometrajes conducentes a demostrar los datos que había ofrecido al principio de su ponencia: cómo las mujeres son más musas que artistas y cómo la presencia de éstas como artistas apenas se percibe en libros ni en estudios especializados. Concluyó mostrando la obra de Judy Chicago, titulada The dinner party, que presenta una mesa con forma triangular, que contiene en cada cateto, respectivamente, los nombres y la simbología referente a trece mujeres relevantes en tres grandes épocas: en uno de ellos, las mujeres desde la prehistoria hasta el mundo grecorromano, en el segundo, desde los inicios del cristianismo hasta la reforma protestante, y en el tercer cateto o ala de la mesa, desde la conquista de América hasta el inicio de la lucha por los derechos de la mujer. Al finalizar su conferencia, la profesora, que es también coautora del libro Damas Ilustres, Mujeres dignas. Algunas historias extraordinarias del siglo XX en Cantabria, editado por la Dirección general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, nos explicó como ella misma había elegido la obra precedente como portada del mismo –nosotros, en el CEPA, la hemos incluido también en la exposición de libros relativa a esta celebración, que hemos titulado LAS MUJERES EN LA LITERATURA, con una selección de novelas, relatos u obras de teatro que contienen en su título nombres de mujer- y dio paso a un ameno y breve coloquio que contó con la intervención de varios de los interesados asistentes.

Asimismo hemos completado la celebración del Día Internacional de la mujer Trabajadora con una exposición realizada por el Departamento de Sociedad dedicada a ilustrar con explicaciones e imágenes el origen de esta efeméride y su vigencia en nuestros días. Dicha exposición puede ser contemplada en el pasillo “María Blanchard” del CEPA de Santander.