El crítico, editor y narrador Emiliio Pascual dialogó con los alumnos de 2º y 4º de ESO sobre literatura y el arte de escribir. Esta actividad queda enmarcada en los libro-forum que desde hace 10 años celebra el instituto

Emilio Pascual en un momento del encuentro

El pasado 6 de febrero, el IES Valentín Turienzo de Colindres recibió la visita del crítico, editor y narrador Emilio Pascual. Este encuentro se enmarca dentro de los libro-forum que este IES viene celebrando desde hace unos diez años, con el fin último de promover la lectura y abrir el centro a toda la comunidad educativa. Ha sido posible gracias a los buenos oficios del crítico, bibliófilo y escritor Jesús Herrán Ceballos.

En este encuentro literario participaron los alumnos de 2º de ESO, primero, y 4º de ESO, después. Cada una de las charlas fue una invitación a la lectura desde la reflexión del autor que comenta que “el libro se convierte en libro cuando los lectores lo leen. Nos invita a aprender, y éstos descubren lo oculto que pueda haber en la obra, incluso para el propio escritor”.

En la charla cn los alumnos de 2º de ESO se habló sobre su libro El fantasma anidó bajo el alero. El diálogo fue muy animado, con toques lúdicos y de humor, y los alumnos le hicieron, a propósito de este libro, preguntas de todo tipo: “¿En qué te inspirarte para escribirlo?”, “¿Los personajes son reales?”; “¿Cómo influyó la Guerra Civil en esta obra?”; “¿Por qué necesitabas escribir este libro?”, “Desde la perspectiva de hoy, ¿harías algún cambio en este libro?” (Reflexión del autor: “las obras de arte nunca se acaban; se abandonan”). A todas estas preguntas fue respondiendo el narrador, moviéndose entre los alumnos, con un cuidadoso lenguaje, pero siempre a la altura y los conocimientos de estos alumnos. Al final, tras un largo y merecido aplauso, firmó el libro, a una larga cola de entusiastas alumnos.

Tras 2º de ESO, le tocó el turno a los alumnos de 4º. Ante un salón de actos repleto de alumnos y profesores, y en medio de un silencio casi reverencial, los alumnos (que al igual que sus compañeros de 2º habían trabajado con una obra del autor) comenzaron las preguntas. Esta vez, el libro que se comentaba era la reconocida y premiada novela Días de Reyes Magos. Los alumnos, que habían realizado una lectura profunda sobre este libro, formularon preguntas tan interesantes como “¿El libro tiene alguna finalidad didáctica?”, “¿Te sientes identificado con algún personaje?”; “¿Por qué esa obsesión por El Quijote?”, “¿Por qué matas al padre y qué te ha llevado a realizar este libro?”

De manera muy cercana al alumno, y con frecuentes cambios de tono, que encandilaron a los asistentes, de una forma muy cercana pero muy humana y profunda, fue respondiendo a estas y a otras preguntas. A las siete de la tarde, el encuentro tuvo lugar con los adultos. Aquí había personas de Colindres, Laredo y hasta llegadas de Santander. Estos padres, profesores y alumnos de (2º de Bachillerato) debatimos sobre su última novela El número de la Bella.

Los contertulios se mostraron entusiasmados con la obra y fueron unánimes las felicitaciones a Emilio Pascual. Las preguntas fueron de lo más diverso y el escritor fue desgranando con entusiasmo un vasto conocimiento sobre latín, historia, filosofía, religión, literatura y hasta de física y matemáticas.

Hubo intervenciones sobre el título de la obra, sobre las disputas teológicas en el siglo VIII, sobre el tópico literario de la mujer que vestida de varón intenta y consigue sus propósitos (importancia de la máscara y el disfraz en su obra general), sobre la vida monacal, sobre Beato, sobre el Monasterio de Liébana, sobre las bibliotecas de los monasterios, ect. No faltaron los comentarios a otros libros que tienen un peso importante en la obra cono el Cantar de los Cantares o que tienen ciertas concomitancias con él como El nombre de la rosa.Tras hora y media de una charla cargada de sabiduría, fue necesario terminar este encuentro. Hubo personas que confesaron que hubieran seguido allí escuchando, la noche entera.

El IES Valentín Turienzo celebrará un nuevo encuentro literario el próximo 17 de abril, a las 19 h., en el que se debatirá sobre el libro Los peces no cierran los ojos.

Ver ficha del IES Valentín Turienzo en el directorio de centros educativos de Cantabria