La actividad formativa permitirá a los futuros Coordinadores de Salud Escolar diseñar el Proyecto de Salud que mejor se adapte a las características y necesidades de su centro educativo

curso cep

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, ha elaborado el documento marco ampliamente consensuado titulado  “Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud”. Los objetivos fundamentales son definir el centro educativo como un lugar de adopción, por parte de toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable de salud, y la creación y desarrollo de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.

Los centros adscritos a la Red diseñarán sus propios Proyectos de Salud Escolar. Para tal fin, la Unidad Técnica de Innovación Educativa y el CEP de Santander, con la colaboración de los CEP de Cantabria y los seminarios de Educación Física, han organizado el itinerario formativo de los Coordinadores de Salud Escolar, en el que se encuadra esta actividad.

La promoción de la salud escolar constituye una de las herramientas clave de las que puede disponer un centro educativo, no sólo para incrementar los niveles de salud del alumnado, sino también para contribuir de forma significativa a mejorar el clima escolar y la convivencia, los resultados académicos y responder más adecuadamente a los múltiples retos que requiere la práctica educativa en la sociedad actual. Otros objetivos específicos del curso son los siguientes:

  • Conocer, comprender y analizar los fundamentos teóricos y científicos necesarios para promover la educación para la Salud en los centros educativos.
  • Dar a conocer las características de una Escuela Promotora de Salud (EPS), así como los procesos de dinamización de la misma.
  • Facilitar la puesta en marcha de proyectos de Educación para la Salud en los centros educativos, dotándolos de recursos y estrategias para su aplicación.
  • Habilitar al profesorado participante para coordinar e intervenir en proyectos de salud escolar en la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.


La metodología prevista combina tanto las exposiciones sobre los contenidos básicos del curso como el trabajo en pequeños grupos para propiciar el debate y las aportaciones de los asistentes. Igualmente, será fundamental el diseño y realización de casos prácticos, con el fin de desarrollar la aplicación real de los contenidos del curso y la elaboración de un proyecto escolar de promoción y educación para la salud, para el que se facilitará un guión de trabajo.

El curso de Coordinadores de Salud Escolar ha tenido una gran aceptación entre los docentes, por lo que se prevé ofertar nuevas ediciones, además de completar su itinerario formativo con actividades que desarrollarán los siguientes ámbitos:

Ámbitos de actuación:

  1. Actividad física y deporte.
  2. Alimentación saludable y prevención de trastornos de la conducta alimentaria.
  3. Seguridad y prevención de riesgos, lesiones y accidentes escolares.
  4. Bienestar y salud emocional. Convivencia.
  5. Educación preventiva acerca de hábitos de consumo: drogas, alcohol y tabaco.
  6. Educación medioambiental y de mejora del entorno escolar.
  7. Educación vial y movilidad sostenible. Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.
  8. Prevención del estrés docente.
  9. Salud en familia.
  10. Educación para un consumo responsable y sostenible. Fomento de la conciencia  crítica.
  11. Investigación, innovación y evaluación en la promoción de la salud. Elaboración de materiales.