Han sido premiados en la categoría de Mejor Noticia por el trabajo El acoso escolar: ¿un problema creciente? que aborda el tema del bulling y el ciberbulling

 Los alumnos Mikel Elvira, Xuban Palau y Julen Sánchez, que cursan 1º de la ESO del IES Dr. José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales, han resultado ganadores del concurso de Periodista Escolar 2012 de El Diario Montañés en la categoría de Mejor Noticia, por su trabajo titulado El acoso escolar: ¿un problema creciente? La profesora de Lengua y Literatura Herminia Fernández ha sido la encargada de coordinar el proyecto.

En este trabajo, los estudiantes explicaban los distintos tipos de bulling y recogían diferentes casos de jóvenes que lo habían sufrido desde el 2004. También apuntaban el peligro de las redes sociales que aumenta lo que se califica ya como el ciberbulling. Además, destacaban la prevención y el trabajo entre iguales como medidas de prevención.

Asimismo, explicaban la experiencia que se lleva a cabo en el propio IES Dr. José Zapatero con el programa "Club de los 20". Este programa se lleva desde Orientación, junto con la profesora de Servicio técnicos a la comunidad y trabajan con 4 alumnos de cada uno de los grupos de la ESO (alumnos que deben ser elegidos por la clase y que tienen ciertas cualidades de escucha, empatía, etc.). Con ellos se trabaja todo lo concerniente a la relación entre iguales, también ayudan a integrarse a alumnos que puedan tener dificultades de relación, a los nuevos alumnos que se incorporan a lo largo del curso y acompañan en el tránsito de primaria a secundaria, además de estar pendientes de ver si hay indicadores  de algún caso de maltrato a algún compañero. Una vez detectados los problemas se trabaja con ellos y los "agresores". La mediación es también otro punto fuerte en la que se forma a estos alumnos.

Los premios Periodista Escolar son convocados cada año por El Diario Montañés y están dirigidos a jóvenes de los últimos cursos de Primaria, de Secundaria, de Bachiller y de ciclos de garantía social y formativos. En esta edición han participado un total de 80 equipos de todos los rincones de Cantabria. Hasta el 13 de diciembre, estos grupos de trabajo registraron en la web del concurso un total de 5.535 noticias.

El próximo viernes 8 de enero, el Parlamento de Cantabria acogerá la entrega de estos premios en los que también han sido galardonados alumnos del colegio Castroverde y San Agustín de Santander y del colegio Antonio Robinet de Vioño de Piélagos.

Ver ficha del IES José Zapatero Domínguez en el directorio de centros educativos de Cantabria
Ver ficha del CC San Agustín en el directorio de centros educativos de Cantabria
Ver ficha del CC Antonio Robinet en el directorio de centros educativos de Cantabria
Ver ficha del CC Castroverde en el directorio de centros educativos de Cantabria