Ante el próximo salto a los estudios universitarios, el pasado 18 de enero el departamento de Física y Química del instituto Besaya organizó una sesión divulgativa sobre los estudios de Física a cargo del físico Guillelmo Gómez-Ceballos Retuerto.

Varios fueros los puntos que se trataron. En primer lugar, los alumnos conocieron algunas de las aplicaciones de la Física de partículas, especialmente en computación o en Medicina (v. gr.: en el tratamiento de tumores cancerígenos).

A continuación, pudieron apreciar cómo es un día habitual de trabajo de un físico en el acelerador de partículas (reuniones con diferentes grupos de trabajo para mostrar y conocer novedades, análisis informático de datos, discusiones sobre temas de computación y organización). Posteriormente,  conocieron algunas de las partículas elementales (leptón, muon, tau, neutrino, quark) y sus interacciones (“fuerte”, “electro-débil”, “gravitatoria”).

Después, descubrieron algunos datos sobre la búsqueda del bosón de Higgs (origen de la masa), tales como la existencia de asimetría entre materia y antimateria, las medidas de masa, el uso de campos eléctricos para la aceleración de partículas, el empleo de campos magnéticos para lograr que sigan la dirección deseada, o la reconstrucción informática de la trayectoria de los electrones, producidas al atravesar las partículas el detector de partículas.

Finalmente, Guillelmo Gómez-Ceballos comentó el perfil de las personas que trabajan en Física de partículas: ingenieros (de las especialidades de mecánica y electrónica), técnicos (para la construcción y mantenimiento de los detectores y los aceleradores) y físicos experimentales (encargados de los detectores) y teóricos (responsables de la reconstrucción y el análisis).

El torrelaveguense Guillelmo Gómez-Ceballos Retuerto es doctor en Física por la Universidad de Cantabria. Ha impartido docencia en la propia Universidad de Cantabria, ha pertenecido al Instituto de Física de Cantabria (IFCA), ha trabajado en el Massachusetts Institute of Technology logy (MIT) de Chicago, ha sido miembro de tribunales evaluadores de tesis doctorales y ha impartido cursos de doctorado como científico invitado. Actualmente trabaja en el acelerador de partículas del CERN, en Ginebra.