Esta iniciativa queda enmarcada en un proyecto europeo Leonardo Da Vinci

 Las alumnas del IES Manuel Gutiérrez Aragón que se desplazaron a Bélgica

Once alumnas del ciclo Formativo de Cuidados Auxiliares de Enfermería, del IES Manuel Gutiérrez Aragón, se desplazaron durante seis semanas en los meses de octubre y noviembre del pasado año, a la ciudad belga de Turnhout con el fin de realizar prácticas formativas. Las alumnas volvieron llenas de ilusión, con una experiencia única en sus vidas y con un sinfín de anécdotas e historias que contar.

Las estudiantes de Auxiliar de Enfermería tuvieron la oportunidad de realizar prácticas en empresas de la región de Flandes -hospitales y residencias geriátricas-, en las cuales pudieron comparar los diferentes estilos de trabajo, así como conocer el sistema formativo belga en el contexto de la Formación Profesional. La experiencia desarrollada, en opinión de las estudiantes, ha sido muy enriquecedora, no solo en el aspecto profesional, sino también en el aspecto cultural, humano y personal. Tal y como describe una de las participantes, "esta experiencia en Bélgica, la considero un regalo de la vida”.

También destaca la mejoría en el ámbito de la comunicación, pues la alumnas tuvieron que desenvolverse en inglés en sus actividades diarias. Este proyecto ha sido posible gracias a las buenas relaciones que el IES Manuel Gutiérrez Aragón mantiene con una escuela belga, HIVSET, de la ciudad de Turnhout, con la cual ya han desarrollado otros proyectos europeos. En este marco de cooperación y ayuda mutua, cinco estudiantes de enfermería de la escuela belga, acudieron al hospital Sierrallana de Torrelavega para realizar prácticas durante dos semanas. La dirección del IES Manuel Gutiérrez Aragón, agradece a las responsables de enfermería del hospital Sierrallana, el esfuerzo realizado y su buena disposición para apoyar este proyecto.
 
Por su parte, el coordinador del proyecto, y profesor del IES Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Portal María, destaca que “la experiencia desarrollada, no debería ser un hecho aislado y que por el contrario, debería constituir el inicio de un proyecto sostenible en el futuro, con el fin de que nuevas/os estudiantes puedan, en años sucesivos, beneficiarse de esta magnífica experiencia”. Este proyecto está impulsado y financiado por la Comisión Europea, concretamente por la Agencia Leonardo Da Vinci e incluido en el Proyecto de Aprendizaje Permanente -“Lifelong Learning Programme"-.

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