Reunión de trabajo del Proyecto Comenius

ies marina


Un grupo de profesores del Instituto de Educación Secundaria “La Marina”, de Santa Cruz de Bezana, ha viajado a Polonia, en concreto a la localidad de Klodzko (Baja Silesia), del 8 al 12 del presente mes de octubre, para participar en la reunión de trabajo del Proyecto Comenius que, iniciado el pasado curso conjuntamente con centros docentes de Alemania, Gran Bretaña y Polonia y bajo el rótulo de “Manners and More(s)- Why they still matter!”, aborda el tema de las costumbres, normas, actitudes de los jóvenes europeos.

A lo largo de las reuniones mantenidas en Polonia por los profesores de los países participantes se determinaron, entre otros temas, el guión del trabajo final del proyecto; la publicación en papel y on-line de una “Guía multicultural de Buenas Costumbres”; las colaboraciones de los alumnos a través de los blogs y las actividades que se desarrollarán durante el primer semestre del año 2013: diversos concursos y certámenes, elaboración de materiales audiovisuales de trabajos monográficos, etc., de cara a su presentación en el cierre del proyecto, que tendrá lugar en Bemsheim (Alemania), el próximo mes de abril, al que asistirán alumnos y profesores del IES La Marina. La experiencia ha sido muy motivadora para todos los asistentes, facilitando el conocimiento “in situ” de otras formas de trabajo y  maneras de organización académica en Europa.

El IES La Marina participa en este proyecto desde hace un año y persigue diversos objetivos, entre ellos, potenciar la comunicación entre los alumnos, tanto en inglés, el idioma vehicular del proyecto, como en sus idiomas nativos –alemán, español y polaco- y mostrar a los alumnos y docentes los elementos de la cultura y civilización representativos de Alemania, Gran Bretaña Polonia y España. El  proyecto pretende  mejorar las competencias comunicativas de los alumnos a través de las múltiples  actividades ya realizadas y las programadas para el presente curso.

A lo largo de este  año, los alumnos de los centros participantes han desarrollado numerosas actividades conjuntas y han estado en permanente contacto gracias al uso de las nuevas tecnologías. En junio del presente año, un grupo de alumnos y profesores del IES La Marina visitaron el centro inglés, The Business Academy en Londres, experiencia valorada positivamente por todas las personas implicadas, tanto estudiantes como docentes.