La intervención de Decroly en el proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación Supporting the Transfer of Education and Mobility Strategies (STEMS), en calidad de socio, ha traído consigo el desarrollo de un manual de buenas  prácticas sobre gestión de movilidades

decroly florencia

Basado en la experiencia que Decroly tiene en la participación en distintos proyectos de movilidades, tanto de alumnos como de profesores, bajo la convocatoria Erasmus, este manual está estructurado  en torno a un guión de contenidos de referencia proporcionados desde Southern RegionalCollege, el centro coordinador de este proyecto STEMS.

De esta forma se trata de proporcionar una guía que permita la gestión de todo el proceso referido a la movilidad, desde la gestación de la idea, el desarrollo de los programas formativos, los compromisos de los participantes y las instituciones de envío y de acogida, la preparación de los alumnos,  así como el seguimiento de las movilidades y su posterior evaluación.

Este manual de buenas prácticas cuenta a su vez con las distintas aportaciones de buenas prácticas en la gestión de las movilidades identificadas por el resto de socios del proyecto que constituyen el cuerpo del mismo y que le proporcionan una visión mucho más amplia y plural y permite un ámbito de aplicación que abarca toda la Unión Europea.

Correspondiente al paquete de trabajo 5 del proyecto y responsabilidad de Decroly, el manual tiene como objetivo ofrecer una guía de referencia para la gestión de las movilidades de alumnos en cada uno de los centros participantes en el proyecto.

Para ello, la elaboración del manual ha contado con una fase previa de investigación y recogida de información, que ha permitido definir las líneas básicas de actuación en cada uno de los socios participantes y por tanto su traslación al referido manual, incorporando en él aquellas experiencias de los socios que pueden considerarse buenas prácticas y por tanto ser ejemplos de actuación para el resto de las entidades participantes.

De esta forma, se busca ofrecer un  único modelo que pueda utilizarse, a nivel europeo, por cualquiera de las instituciones participantes en STEMS o por cualquier otra institución y que tenga en consideración las diversas peculiaridades de cada territorio.
Este manual de buenas prácticas ha sido presentado en la  reunión de trabajo del proyecto, previamente concertada para los días 17 y 18 de septiembre, en Florencia, y a la que han asistido, en representación de Decroly, los profesores Sergio Ibáñez y Óscar Rodríguez.

Además de dicho manual,  esta tercera reunión de trabajo del proyecto STEMS ha contado con una completa agenda de trabajo en la que, entre otras cuestiones, se ha presentado  también el curso desarrollado por parte de los otros socios que tiene como objetivo preparar a los participantes en las movilidades en aspectos concretos luchando contra la discriminación y la desigualdad de oportunidades que puedan existir en cualquiera de los aspectos relacionados con las mismas.