Tres profesores del centro han participado en un encuentro junto con otros docentes de Letonia, Inglaterra y Turquía

Los profesores de La Salle, en el encuentro de Letonia

Durante los últimos años, la educación está experimentando una gran cantidad de cambios, sobre todo en el campo de las nuevas tecnologías y de las lenguas extranjeras. El centro La Salle de Los Corrales de Buelna, haciéndose eco de estas demandas, ha puesto en marcha un plan para digitalizar todas sus aulas y otro, quizás más ambicioso, para potenciar la competencia lingüística en lenguas extranjeras.

Incluido en este último plan, se está desarrollando un proyecto educativo europeo (Asociación Multilateral Comenius) del que La Salle es coordinador. Por eso, desde el 26 de septiembre al 2 de octubre, tres profesores del centro han participado en Letonia en un encuentro junto con profesores de los otros tres países socios: Letonia, Inglaterra y Turquía.

Este último encuentro en Letonia es ya el tercero que se lleva a cabo para desarrollar este proyecto europeo, el cual lleva por título “Cultural Jigsaw” ("Puzzle Cultural"). Con anterioridad, ya se habían celebrado otros encuentros en Los Corrales y en Turquía, y aún quedan dos más, que tendrán lugar durante el presente curso escolar, uno en Manchester y otro en Los Corrales. Este último será el broche que dará por concluido este proyecto europeo.

En Letonia, los profesores integrantes han compartido algunos aspectos culturales y tradicionales que cada país incorpora en su currículo y que supone una gran riqueza para todos los centros educativos que participan en el proyecto. En los momentos de trabajo se han programado todas las actividades que se desarrollarán durante este curso escolar en lo que se refiere a cuentos, música y bailes tradicionales de cada país. Los socios de Letonia han mostrado las manualidades tradicionales que realizan en la escuela, únicamente con frutas y hortalizas, para celebrar el día de Mikeli (San Miguel). También se han presenciado festivales de música y danza, así como el día del deporte olímpico en la escuela.

Todos los proyectos europeos son coordinados por el OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que se encarga de acompañar, apoyar y evaluar el desarrollo de los mismos.

El centro La Salle de Los Corrales de Buelna se caracteriza por su inquietud innovadora por potenciar las lenguas extranjeras. Es un centro que abre sus puertas a Europa, cuando enseña y aprende aspectos culturales de otros países, por ejemplo, a través del proyecto europeo que está coordinando. También deja que Europa se introduzca en sus aulas, cuando se constata la mejora competencial en lengua inglesa de sus alumnos, gracias a los programas bilingües que oficialmente tiene implementados.

Ver ficha del CC San Juan Bautista - La Salle en el directorio alfabético de centros educativos de Cantabria