Ha visitado este centro santanderino en compañía del diputado nacional Javier Puente

fotos_consejero

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha destacado "la importante labor social" que desarrollan los 25 profesores del colegio San Martín, durante su visita a sus instalaciones escolares acompañado por el diputado nacional, Javier Puente. Serna se ha interesado por el funcionamiento de este centro concertado ubicado en la calle Canalejas de Santander, caracterizado por los muchos servicios que presta a sus 260 alumnos y a sus familias, muchas de ellas inmigrantes. Han estado presentes el director de la Fundación Obra San Martín, Juan Fernández Armenteros, y el secretario del Patronato, José María de Prada.

El consejero de Educación se ha interesado por el funcionamiento del colegio, que despliega una gran actividad desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, según ha explicado su director, Roberto Fernández, vinculado al centro desde hace 30 años. El colegio San Martín ofrece un servicio gratuito de ampliación horaria para atender las necesidades de los padres que trabajan, atendido por tres auxiliares educativas. Cuenta además con comedor escolar para unos 140 alumnos que reciben este servicio complementario por 58 euros al mes.

La atención a la diversidad del alumnado

El colegio San Martín es un centro ordinario que cuenta con alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y cuatro aulas de apoyo: dos de apoyo a la integración y otras dos de compensación educativa. Como corrobora uno de los profesores: "La atención a la diversidad es uno de los pilares del colegio". Tiene además otras señas de identidad, como la atención a la lectura a través del Plan Lector o el reciclaje y cuidado del medio ambiente a través del Plan de Sostenibilidad, que desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Santander. Dispone de gabinete psicopedagógico y talleres.

Durante su recorrido por las aulas, el consejero ha hablado con profesores y alumnos, comprobando el buen nivel de inglés de algunos de sus alumnos de Educación Infantil. Los niños le han hecho entrega de un libro-regalo: `Viaje apasionado por las escuelas de Cantabria', de Juan González Ruiz

El colegio pertenece a la Fundación Obra San Martín, institución con 66 años de historia santanderina fundada por Don Daniel, que creó escuelas-comedor para jóvenes sin recursos y un colegio, el Padre Apolinar, que fundó en 1964 para personas con discapacidad psíquica. En la actualidad la Fundación aporta recursos propios al colegio que, como se ha dicho, es concertado.