Los actos están orientandos a promover la figura del Marqués de Valdecilla, impulsor del colegio

El CEIP Marqués de Valdecilla conmemora su centenario

Coincidiendo con el centenario del CEIP Marqués de Valdecilla, el centro público ha elaborado un extenso programa de actividades que dieron comienzo este jueves 20 de septiembre. En el acto de inauguración, que contó con la presencia del presidente de Cantabria, Ignacio Diego; del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; del delegado de Gobierno, Samuel Ruiz; de la alcaldesa de Medio Cudeyo, Maria Antonia Cortabitarte y otras autoridades locales, se descubrió una placa conmemorativa del centenario y un busto del Marqués de Valdecilla, obra del antiguo director Andrés Hernández.

Las autoridades fueron recibidas con la tradicional danza de varas y visitaron la recreación de una antigua escuela en el Aula “Marqués de Valdecilla” donde alumnos del centro escenificaron el colegio original. A continuación, firmaron en el libro de visitas del centro y se celebró la fiesta de romería de época.

Durante todo el curso 2012-2013 se llevarán a cabo numerosos actos y acciones orientadas a promover la figura de Ramón Pelayo, Marqués de Valdecilla, impulsor de dicha institución, y la importancia de la educación pública. Entre ellas destacan: la representación teatral “Un hombre bueno”, sobre la vida de Ramón Pelayo; la conferencia “El Marqués de las Escuelas y las Escuelas del Marqués, a cargo de Juan González; la exposición “Menéndez Pelayo, 56 años para recordar” o la gala de los antiguos alumnos del centro, que tendrá lugar en abril de 2013. Numerosas exposiciones, conferencias y actuaciones completan el programa del centenario.

El colegio Marqués de Valdecilla, entonces denominado Escuelas Graduadas, abrió sus puertas en septiembre de 1912, gracias a la financiación del Marqués de Valdecilla, don Ramón Pelayo de la Torriente. Desde entonces, miles de niños y niñas se han formado en este centro, referente en el sistema educativo de Cantabria. A día de hoy, el colegio 'Marqués de Valdecilla', que cuenta con medio millar de alumnos y una plantilla de 36 profesores, dispone de dos aulas de dos años en edificio aparte, comedor escolar para cerca de 300 comensales y tres líneas de transporte escolar.

Los actos del centenario se clausurarán el 20 de agosto del próximo año, fecha en la que se conmemora los cien años de la visita de los entonces reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, que recorrieron la escuela considerándola “la mejor que habían visto en España hasta la fecha”.

Ver ficha del CEIP Marqués de Valdecilla en el directorio de centros educativos de Cantabria